Mueren al menos 14 personas por erupción volcánica en Indonesia

Se teme que haya más muertos tras la erupción de ayer, pero las operaciones de rescate tuvieron que interrumpirse debido a la gran cantidad de gases tóxicos y al calor de las partículas escupidas por el volcán

COMPARTIR 
02/02/2014 08:35 Notimex y AFP / Fotos: AP y Reuters

YAKARTA, 2 de febrero.— Al menos 14 personas murieron ayer debido a las nubes de cenizas ardientes lanzadas por el volcán Sinabung, en Indonesia, informaron las autoridades.

Estas personas murieron en el pueblo de Sukameriah, en la isla de Sumatra, entre ellas cuatro alumnos que participaban en una excursión al volcán, declaró Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes.

Fotografías muestran escenas apocalípticas de cadáveres cubiertos de cenizas. Los socorristas luchaban contra el humo para intentar acercarse a ellos.

Se teme que haya más muertos tras la erupción de ayer, pero las operaciones de rescate tuvieron que interrumpirse debido a la gran cantidad de gases tóxicos y al calor de las partículas escupidas por el volcán, anunciaron las autoridades.

Creemos que hay más víctimas, pero no podemos llegar a ellas porque se encuentran en la trayectoria de la nube (de cenizas) ardiente”, declaró Nugroho.

Otras tres personas sufrieron quemaduras, declaró el responsable del distrito de Karo, Johnson Tarigan.

El volcán del monte Sinabung, que había registrado un descenso de actividad, se despertó ayer, arrojando rocas y cenizas hasta dos mil metros de altitud que cubrieron la campiña de una polvareda grisácea, según el vulcanólogo Kristianto.

El Sinabung, uno de los volcanes más activos de Indonesia, hizo erupción en 24 ocasiones ayer, arrojando cenizas a unos cuatro mil metros de altura, y gases, rocas y material incandescente a dos kilómetros a la redonda.

En declaraciones a medios locales, el vocero de la Agencia Nacional de Indonesia para el Control de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que las erupciones obligaron al desalojo adicional de residentes.

Más de 22 mil pobladores permanecen en 34 campamentos temporales, indicaron las autoridades.

Comentarios

Lo que pasa en la red