Activistas lamentan postura migratoria

Organizaciones que defienden a las personas ilegales en territorio estadunidense se mostraron decepcionadas del discurso del presidente Obama

COMPARTIR 
30/01/2014 02:24 Julio Alejandro/ Especial
El presidente Barack Obama se presentó ayer en un evento en Maryland. Foto: AFP
El presidente Barack Obama se presentó ayer en un evento en Maryland. Foto: AFP

CHICAGO, Illinois. 30 de enero.— El presidente Barack Obama decidió abordar el tema de la reforma migratoria breve y superficialmente para no desatar reacciones estridentes dentro del Partido Republicano, declararon algunos líderes y organizaciones que defienden a inmigrantes en Estados Unidos.

El Presidente tiene que permitir que la mayoría republicana sea la que dicte las pautas, entre más se mete más recalcitrantes son ellos. Es un arma de doble filo, si hace demasiado, hace daño y si hace muy poco quizá lo criticamos también”, dijo a Telemundo el congresista por Chicago Luis Gutiérrez.

Janet Murguía, presidenta del Concilio Nacional de la Raza, aplaudió las “soluciones prácticas” de Obama, sin embargo, en su comunicado de prensa decidió no mencionar la ausencia que tuvo el mandatario respecto del tema de las deportaciones.

No esperábamos mucho del discurso (de Obama) sobre la reforma migratoria, por lo tanto el Presidente cumplió nuestras expectativas. En el loco mundo de Washington DC, entre más hablas al respecto, más se resisten los republicanos”, por lo que el mandatario minimizó su tono para evitar represalias y descalificaciones inmediatas, aseguró Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), explicó que Obama “no anotó un home run”. Si el discurso del mandatario fue cuidadoso e impreciso, probablemente sólo refleje el estancamiento político que los partidos viven en Washington, dijo ACLU.

Raúl Grijalva, uno de los principales congresistas de Arizona en apoyar la reforma, dijo que la estrategia de Obama pudo ser la de no influir para no obstruir en las negociaciones políticas.

Dichas organizaciones han exigido enérgicamente una moratoria a las mil 100 deportaciones diarias de inmigrantes autorizadas por Obama. También lamentaron que sus peticiones humanísticas, familiares y sociales se hayan enmarcado bajo la temática económica.

Otras organizaciones regionales decidieron atacar la falta de compromiso migratorio del Presidente: “El tiempo para las viejas promesas ha terminado. Es tiempo de que el Presidente Obama use su orden ejecutiva para detener las deportaciones”, afirmó la Casa Aztlán de Chicago.

Esa agrupación organizó el martes una protesta en el ayuntamiento de esta ciudad para exigir un alto a las deportaciones. En el año fiscal pasado se registraron 369 mil casos.

Obama ha sido el peor Presidente en la historia de Estados Unidos”, dijo el concejal de origen mexicano George Cárdenas.

Artemio Arreola, director político de la Coalición de Inmigrantes y Refugiados del Estado de Illinois, aseguró a Excélsior que continuarán presionando al Presidente hasta que cesen las deportaciones de mexicanos sin antecedentes criminales en Chicago. “Nos hubiese gustado que fuese más concreto en las acciones que tomará como sí lo fue en otros temas de medio ambiente, política exterior y economía”, dijo.

Organizaciones de jóvenes inmigrantes indocumentados reprobaron casi por unanimidad la falta de compromiso de Obama. Un ejemplo es el de Erika Andiola, duranguense de 26 años de edad, reconocida líder de los dreamers.

Mi abuelita acaba de fallecer. Mi viejita se fue al cielo y no tuve la oportunidad de volver a verla ni de abrazarla. Hace casi 8 años que la dejé de ver. Yo prometí que iba a luchar hasta que mi mami la pudiera ver de nuevo (en México). No pude”, dijo.

Organizaciones como Dream-ACTivist.org, la National Immigrant Youth Association y Dream Action Coalition atacaron fuertemente a Obama. “Me hice un favor al no sintonizar el (discurso del ) Estado de la Unión. Es masoquismo eso de darse corajes por mero gusto”, cerró el veracruzano Raúl Barrera.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red