Inspectores de la ONU revisan mina de uranio en Irán

Tres expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica visitan la mina de uranio Gachin, uno de los lugares vinculados con el programa nuclear

COMPARTIR 
29/01/2014 14:06 AP

TEHERÁN, 29 de enero.- Un grupo de inspectores de las Naciones Unidas visitó el miércoles una mina de uranio en el sur de Irán como parte de un acuerdo para permitir mayores inspecciones de los lugares vinculados con el programa nuclear.

El vocero del programa nuclear Behrouz Kamalvandi dijo a la agencia noticiosa oficial IRNA que el equipo de tres miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica, de la ONU, inspeccionó la mina de uranio Gachin, a 50 kilómetros al oeste de la ciudad portuaria de Bandar Abbas.

Irán y la AIEA convinieron un acuerdo el 11 de noviembre en Teherán que concede a los inspectores de la ONU un mayor acceso a las instalaciones nucleares iraníes.

El convenio fue paralelo a otro convenido con las potencias mundiales el 24 de noviembre en Ginebra que consistió en detener las actividades más delicadas de enriquecimiento de uranio a cambio de un alivio de las sanciones económicas occidentales impuestas por su controversial programa nuclear.

Kamalvandi, vocero de la Organización de Energía Atómica de Irán, dijo que los inspectores de la ONU recibieron un "acceso dirigido" a Gachin. El término se refiere a un nivel de inspección que permite a los funcionarios de la AIEA acceso a datos pero a la vez permite al país anfitrión proteger determinada información.

Junto a la mina de uranio funciona un molino que convierte el uranio extraído en concentrado de mineral de uranio. El procesamiento es parte de las primeras etapas previas al enriquecimiento del uranio.

En el pasado, la AIEA se ha preguntado si la instalación de Gachin estaba vinculada a posibles aspectos militares del programa nuclear iraní.

El propósito principal de inspeccionar la mina de Gachin es calcular sus existencias de uranio y averiguar si Irán ha extraído materiales no declarados y si los ha inyectado o no en un proceso no declarado", reportó el miércoles el sitio irannuc.ir

La prensa iraní dijo que Teherán no está sometido a ninguna obligación internacional de permitir dichas inspecciones pero que ha accedido a permitir mayor acceso de la ONU para despejar sospechas sobre sus actividades nucleares y demostrar mayor transparencia para demostrar su buena voluntad.

Irán permitió a los inspectores de la ONU un acceso similar a su planta de Arak, productora de agua pesada, el mes pasado.

Se anticipa que Irán y el grupo de seis naciones -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania- comenzarán conversaciones el mes próximo en Nueva York en busca de un acuerdo más amplio y permanente.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red