Capitán del Costa Concordia se negó a regresar a la nave encallada

De acuerdo con el comandante del cuerpo de bomberos de la isla de Giglio en dos ocasiones intentó convencer a Schettino para que retornara a bordo de la nave

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28/01/2014 15:22 Notimex / Foto: Reuters
Hoy fueron interrogados por primera vez por los magistrados los dirigentes de tierra de Costa Crociere, la sociedad propietaria del crucero siniestrado.

ROMA, 28 de enero.- El ex capitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, rechazó en dos ocasiones la oferta de retornar la nave la noche del naufragio en el que murieron 33 personas, reveló un testigo interrogado en el proceso por la tragedia.

De acuerdo con Carlo Galli, comandante del cuerpo de bomberos de la isla de Giglio, frente a la que encalló el Costa Concordia el 13 de enero de 2012, en dos ocasiones intentó convencer a Schettino para que retornara a bordo de la nave, en la que aún había cientos de personas, y coordinara las labores de rescate.

Llegué al escollo en el que estaba Schettino con unos 100 náufragos. Le dije que lo podía llevar al Costa Concordia", declaró Galli a los jueces del Tribunal de Grosseto.

"Pero me dijo que no. Respondió que debía quedarse donde estaba para vigilar la nave. Se quedó observando las labores de socorro desde Scoglio de la Gabbianera, a 150 metros del Concordia", precisó el testigo.

Galli confirmó que Schettino era el único de los náufragos que no tenía la ropa mojada y que buscaba desesperadamente un teléfono celular para hacer una llamada.

Cuestionado al respecto, el ex capitán del Costa Concordia respondió que no aceptó el ofrecimiento de Galli porque no se fiaba de él. "No sabía quién era, no lo conocía", afirmó.

En tanto, este martes también fueron interrogados por primera vez por los magistrados los dirigentes de tierra de Costa Crociere, la sociedad propietaria del crucero siniestrado.

Paolo Mattesi, uno de los líderes del grupo, confirmó que la noche del naufragio dijo telefónicamente a Schettino que no había necesidad de que retornara a bordo del barco, como se lo ordenaban los oficiales de la capitanería del puerto que coordinaban las labores de rescate.

Schettino estaba confundido, debilitado. Le dije que a bordo iría el responsable de socorro de la nave, Martino Pellegrini", aseguró.

Por su parte, la abogada de Costa Crociere, Cristina Porcelli, también interrogada, dijo que al día siguiente del naufragio habló con el capitán, quien le aseguró que el escollo con el que chocó la nave no estaba indicado en los mapas.

gak

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