Aún ausente Hugo Chávez provoca roce en la Celac

Panamá rechazó que Cuba nombre al expresidente venezolano como precursor de esa cumbre

COMPARTIR 
27/01/2014 04:45 AFP, EFE y Notimex
Foto: Archivo/Cuartoscuro

LA HABANA, 27 de enero.– El exmandatario venezolano Hugo Chávez sigue levantando pasiones 10 meses después de su muerte y causó este fin de semana el primer roce en la cumbre de la Celac en La Habana, cuando se enfrentaron Cuba y Panamá en un plenario previo al cónclave presidencial de mañana y el miércoles.

Una propuesta de declaración en reconocimiento a Chávez (1999-2013), el gran impulsor de la creación de la Celac en 2011, provocó un tenso intercambio de palabras entre delegados de Cuba y Panamá en el plenario de los 33 “coordinadores nacionales” del bloque, dijeron diplomáticos.

La disputa por el párrafo sobre Chávez enfrentó al país anfitrión de la cumbre con la única nación latinoamericana cuyo presidente (Ricardo Martinelli) anunció que no asistirá al cónclave para manifestar su malestar por el caso del buque norcoreano capturado en julio en el Canal de Panamá con armas cubanas, violando un embargo de la ONU.

El tenso intercambio de palabras tuvo lugar cuando el plenario de coordinadores de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), encabezado por el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, revisaba el borrador de la declaración, dijo un diplomático centroamericano presente en esta sesión a puertas cerradas.

Cuando Moreno presentaba con un proyector el texto del tercer punto del borrador de la declaración –que tiene 74 puntos–, un reconocimiento a Chávez como impulsor de la Celac, anunció al plenario que Panamá había pedido eliminar ese párrafo.

Denuncian arrestos

Las opositoras Damas de Blanco denunciaron que un centenar de sus activistas han sido detenidas para impedir que se manifiesten durante la cumbre, y el disidente Guillermo Fariñas –Premio Sájarov 2010– afirmó estar bajo arresto domiciliario.

Sin embargo, medio centenar de Damas de Blanco hicieron ayer su habitual caminata semanal de protesta en La Habana, sin ninguna interferencia policial.

La lideresa de las Damas, Berta Soler, dijo que también pretende participar en un foro opositor paralelo.

 

 

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios