Manifestantes ucranianos siguen en pie de lucha; el Papa pide diálogo

Continúan las protestas de la oposición pese a las concesiones hechas por el gobierno; el papa Francisco aboga por un diálogo constructivo

COMPARTIR 
26/01/2014 10:51 Agencias

KIEV, 26 de enero.- La oposición ucraniana seguía el domingo determinada a proseguir sus protestas pese a las concesiones hechas por el presidente Viktor Yanukovich, entre ellas el ofrecimiento de nombrar a un opositor como primer ministro, con miras a solucionar la crisis política que sacude al país desde hace dos meses.

Prueba de que la situación se mantiene tensa fue el asalto por parte de unos 2 mil manifestantes, en la noche del sábado al domingo, de un edificio usado como base de operaciones por la policía, denominado la ‘Casa ucraniana’.

Las fuerzas de seguridad que se hallaban en el interior fueron desalojadas del inmueble.

El incidente se produjo poco después de los discursos de los dirigentes de la oposición que, aunque sin pronunciarse explícitamente sobre las propuestas de Yanukovich, afirmaron que seguirían movilizados y exigieron la convocatoria de unas elecciones presidenciales ya en 2014 y no en 2015, como está actualmente previsto.

La lucha continúa", aseguró el opositor nacionalista Oleg Tiagnybok ante decenas de miles de personas congregadas el sábado por la noche en la plaza de la Independencia.

Yanukovich propuso el sábado a dos líderes de la oposición dirigir un nuevo gobierno con poderes reforzados, una concesión sin precedentes tras dos meses de protestas masivas en las calles de la capital del país.

Arseni Yatsenyuk, líder del partido de la opositora encarcelada Yulia Timoshenko, tendría el puesto de primer ministro y el ex boxeador Vitali Klitschko el de viceprimer ministro de Asuntos Humanitarios, indicó la presidencia tras tres horas de negociaciones.

Estamos determinados, y no retrocedemos", afirmó Klitschko, aunque reconoció que Yanukovich satisface buena parte de las exigencias.

Siguen las negociaciones", anunció además el ex boxeador.

Por su parte, Yatsenyuk, se declaró dispuesto a "asumir sus responsabilidades" pero añadió "no creer una palabra" de lo que dice el poder.

Tensión y violencia

La propuesta de Yanukovich llega tras una semana marcada por la violencia en la capital, con al menos cuatro manifestantes muertos, y en la que las protestas se extendieron por primera vez a otras zonas del país.

Desde hace más de dos meses la oposición ucraniana está movilizada contra el presidente, al que reprocha haber renunciado a un acuerdo de cooperación con la Unión Europea a favor de un acercamiento con Rusia.

En el ámbito internacional, Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, acudirá a Kiev el jueves y viernes.

Antes, el martes, hay una cumbre entre la Unión Europea y Rusia, país al que los europeos acusan de haber presionado a Ucrania para que renuncie a un acuerdo con Bruselas.

Papa llama al diálogo

El papa Francisco dijo hoy que se siente próximo Ucrania, en particular a los que han perdido la vida en los últimos días, y abogó por un diálogo constructivo que acabe con la crisis actual.

Francisco aludió a Ucrania tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, donde un niño y una niña pertenecientes a dos parroquias romanas leyeron un mensaje en nombre de Acción Católica de Roma desde la ventana de los apartamentos pontificios, junto al papa, y liberaron dos palomas, símbolo de la paz.

Espero que se desarrolle un diálogo constructivo entre las instituciones y la sociedad civil y, evitando cualquier recurso a acciones violentas, prevalgan en el corazón de cada uno el espíritu de la paz y la búsqueda del bien común", dijo.

Cuatro manifestantes han muerto en los violentos enfrentamientos con la policía que se han registrado en los últimos días en Kiev, según fuentes oficiales, mientras la oposición asegura han fallecido otros tres.

Las protestas antigubernamentales estallaron a fines de noviembre pasado, cuando el gobierno del presidente, Viktor Yanukovich, renunció a suscribir un acuerdo de asociación que tenía negociado con la Unión Europea.

jrr

Relacionadas

Comentarios