Gobierno español advierte a Cataluña que no habrá referéndum independentista

El presidente Mariano Rajoy expresa su rechazo a la convocatoria una consulta sobre la soberanía de esa región; descarta que se celebre el referéndum

COMPARTIR 
25/01/2014 10:32 EFE / Fotos: AP y Reuters

BARCELONA, 25 de enero.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acudió hoy a Cataluña (noreste) para expresar su rechazo al intento de los partidos nacionalistas de convocar una consulta sobre la soberanía de esa región.

A mediados de diciembre varios partidos nacionalistas de Cataluña registraron en el Parlamento español una solicitud para que el Ejecutivo regional (CiU, centroderecha) pueda convocar un referéndum sobre el futuro político del territorio de modo que, eventualmente, su población decida si quiere formar un Estado independiente.

La idea es que la consulta se celebre en noviembre de 2014, pero el Gobierno central, del PP (centroderecha) y el primer partido de la oposición (PSOE, socialista) la rechazan por considerar que la Constitución no la prevé.

En su primera estancia en Cataluña desde entonces, Rajoy llevó hoy ese mensaje en el marco de un seminario organizado por su partido y que contó también con la presencia de otros ministros.

Mientras él sea presidente del Gobierno "ni se celebrará ese referéndum que algunos pretenden, ni se fragmentará España", dijo Rajoy antes de añadir que la ley no permite la consulta y que la soberanía es de todos los españoles y no de una sola parte.

El presidente del Gobierno criticó el discurso que a su juicio emplean los independentistas de que España "roba" a Cataluña.

En esa línea cabe entender el anuncio hecho ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que hará pública una nueva fórmula para conocer las diferencias de coste de los servicios públicos que reciben los ciudadanos en cada territorio.

Se trata de estudiar no tanto lo que cada administración hace en los territorios, sino "en los individuos" de cada territorio, y se pretende calcular "si hay diferencias en la financiación de servicios públicos que reciben los individuos".

El presidente del Gobierno regional catalán, Artur Mas, replicó hoy a Rajoy con la convicción de que la consulta soberanista se celebrará finalmente en Cataluña y que los líderes del PP, con Mariano Rajoy incluido, lo que hacen ya es campaña por el 'no', lo que le lleva a pensar que "de facto" el PP acepta hacer la consulta.

Lo que pasa es que nosotros querríamos que esta consulta fuese acordada, como pasa con el Reino Unido y Escocia, dos gobiernos legítimos que ponen el tema sobre la mesa, negocian y llegan a un acuerdo para que se haga un referéndum", dio Mas.

jrr

Relacionadas

Comentarios