Presidente de Ucrania promete reestructurar su gobierno

Viktor Yanukovich hizo su oferta en declaraciones a líderes religiosos, mientras los manifestantes levantaban más barricadas en las calles

COMPARTIR 
24/01/2014 14:32 Reuters
KIEV, 24 de enero.-El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, prometió el viernes que reestructurará el gobierno la semana próxima y enmendará la legislación que castiga con dureza las protestas, en lo que pareció una concesión a la oposición en medio de las violentas manifestaciones en su contra.
 
Yanukovich hizo su oferta en declaraciones a líderes religiosos, mientras los manifestantes levantaban más barricadas en las calles y ocupaban un edificio ministerial en Kiev antes del que se espera sea otro fin de semana de marchas contra el Gobierno.
 
El Partido de las Regiones de Yanukovich confirmó reportes de que dos meses de protestas contra el gobierno están extendiéndose a otras partes del país, particularmente en el oeste, donde "extremistas" han tomado edificios de la administración regional.
 
Yanukovich, que procede del este de Ucrania -zona en la que el idioma principal es el ruso-, dijo que las decisiones clave se tomarían en una sesión especial del Parlamento prevista para el martes.
 
Como presidente, firmaré un decreto y modificaré el gobierno de cara a encontrar el equipo más profesional posible", dijo en comentarios en su página web.
 
El mandatario no dio pistas de qué tan amplio sería el cambio y no es seguro que el primer ministro, Mykola Azarov, u otros funcionarios clave fueran a dimitir.
 
La dimisión de Azarov ha sido una de las principales demandas opositoras y las palabras de Yanukovich trataban de parecer una concesión a la oposición, que ha expresado su frustración con las conversaciones mantenidas hasta ahora.
 
La promesa de reconsiderar la legislación antiprotestas, que fue aprobada rápidamente en el Parlamento la semana pasada, también pareció una concesión, lo que podría quitar presión a las nuevas protestas previstas para el fin de semana.
 
"Extremistas radicales"
 
Las protestas masivas contra el gobierno de Yanukovich surgieron en noviembre, después de que diera marcha atrás en un acuerdo comercial con la Unión Europea en favor de estrechar los lazos económicos con Rusia, potencia de la era soviética.
 
Desde entonces han aumentado las protestas contra su Gobierno y la corrupción entre los altos funcionarios de Ucrania, y se han producido violentos choques con la policía en el centro de Kiev. Tres manifestantes murieron esta semana, dos de ellos tras recibir disparos.
 
Los manifestantes controlan áreas clave del centro de la ciudad, incluida la plaza principal. El viernes, ocuparon el edificio principal del Ministerio de Agricultura tras quedar estancadas las negociaciones la víspera entre Yanukovich y la oposición.
 
"La situación se ha incrementado más intensamente a lo largo del país", dijo el partido del presidente en un comunicado en el que llamó a la gente a ignorar los llamados de "agitadores radicales" a asistir a las manifestaciones de protesta.
 
El líder de la oposición Vitaly Klitschko, dijo que la única forma de terminar con el estancamiento era a través de una mediación internacional.
 
"Cualquier discusión sobre cómo resolver la crisis en Ucrania debe realizarse con el involucramiento de mediadores internacionales del más alto nivel", dijo un comunicado de su partido Udar, que lo citaba.
 
"En lugar de un cambio hacia resolver la situación mediante el sentido común, Yanukovich ha declarado una guerra contra su propio pueblo. Está tratando de aferrarse al poder al precio de la sangre y desestabilización de la situación en el país. Debe ser frenado", dijo el boxeador convertido en político.
 
La crisis en la ex república soviética de 46 millones de habitantes ha desatado la alarma en Occidente, mientras que Rusia ha advertido contra la interferencia occidental,
 
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han instado al diálogo.
 
kgb 

Relacionadas

Comentarios