Tormenta 'Janus' cubre de nieve noreste de EU

En algunos estados del sur y el centro del país las temperaturas bajaron hasta -45 grados centígrados

COMPARTIR 
24/01/2014 02:13 EFE y AP
La acumulación de nieve que dejó el martes la tormenta Janus en Michigan causó varios descarrilamientos. Foto: AP
La acumulación de nieve que dejó el martes la tormenta Janus en Michigan causó varios descarrilamientos. Foto: AP

WASHINGTON, 24 de enero.— La tormenta Janus, que dejó el martes acumulaciones de nieve históricas en ciudades como Nueva York y Washington, congeló ayer el nor-este de Estados Unidos, donde la sensación térmica descendió hasta los -45 grados centígrados en algunos puntos, mientras que el frío se extendió al sur y al centro del país.

Janus paralizó el martes el noreste y, aunque la tormenta de nieve cesó el miércoles, continuó afectando la rutina de 80 millones de personas, con la cancelación de mil 400 vuelos, el cierre de escuelas, la escasez de gas para la calefacción y numerosas complicaciones en los transportes públicos de las ciudades y por carretera.

Las temperaturas gélidas del noreste, donde el mercurio se ha precipitado a dígitos bajo cero, se repetirán hoy en los estados del centro y del sur, informó el Servicio Meteorológico.

Así, podrá verse nieve en algunas zonas de Texas, mientras que el norte de Florida está ya bajo alerta de temperaturas muy por debajo de lo normal para esta época en ese estado del sureste del país.

Este nuevo temporal de frío extremo y nieve llega después de que la tormenta Hércules y el vórtice polar marcaran el inicio del año con temperaturas mínimas históricas en el noreste y el medio oeste de Estados Unidos.

El ambiente gélido, más de lo habitual para el invierno en estas áreas, continuará hasta principios de febrero, según las predicciones meteorológicas.

La Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de EU (NOAA) mantiene la alerta en el noreste por “las bajas temperaturas que se están instalando tras la salida del fuerte sistema tormentoso”.

El frío extremo y las ventiscas heladas se mantendrán hoy, advirtió el organismo.

El respiro podría durar sólo este fin de semana, pues para el lunes ya se anuncia otro descenso drástico de las temperaturas.

Los residentes de la costa este de Estados Unidos removieron la nieve con palas y carritos, despejando calles sepultadas bajo una espesa capa de nieve producto de la tormenta invernal que perturbó el transporte, obligó a cancelar vuelos y generó el cierre de oficinas.

La enorme tormenta abarcó desde Kentucky hasta Nueva Inglaterra, pero la zona más afectada fue la de la carretera Interestatal 95 que conecta a Filadelfia con Boston. La nieve empezó a caer a media mañana en Filadelfia y en total se acumularon 36 centímetros, casi lo mismo que en Nueva York.

La mayor acumulación fue en Manalapan, Nueva Jersey, con 40 centímetros.

La tormenta, que dejó más de 30 centímetros de nieve en partes de Massachusetts, no afectó tanto a Boston ni a las zonas al norte y oeste de la ciudad, que apenas recibieron diez centímetros de altura.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red