Shinzo Abe pide evitar errores del pasado

El primer ministro japonés, dijo que Japón y China deberían evitar repetir los errores pasados de Gran Bretaña y Alemania, que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial pese a sus fuertes lazos económicos

COMPARTIR 
24/01/2014 02:42 Notimex y Reuters
El premier japonés, Shinzo Abe, dijo que el continuo aumento de China en gasto militar era una fuente importante de inestabilidad regional. Foto: AP
El premier japonés, Shinzo Abe, dijo que el continuo aumento de China en gasto militar era una fuente importante de inestabilidad regional. Foto: AP

TOKIO, 24 de enero.— El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que Japón y China deberían evitar repetir los errores pasados de Gran Bretaña y Alemania, que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial pese a sus fuertes lazos económicos, según su principal portavoz en Tokio.

Abe realizó las declaraciones al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Sus comentarios fueron divulgados por el secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, luego de que el Financial Times informó que Abe dijo a periodistas que China y Japón estaban en una situación similar a Gran Bretaña y Alemania antes de 1914, cuyos vínculos económicos no evitaron el
conflicto armado.

Dijo también que el continuo aumento de China en gasto militar era una fuente importante de inestabilidad regional, según el periódico.

Suga había dicho horas antes que los comentarios de Abe no debían ser interpretados como que una guerra entre los dos gigantes asiáticos era posible, señalando que el primer ministro japonés afirmó que el diálogo y la ley, y no las fuerzas armadas y amenazas, eran necesarios para la paz y la prosperidad en Asia.

Las relaciones entre ambos países han empeorado recientemente debido a una disputa territorial, la desconfianza de Tokio sobre el crecimiento militar de Pekín y la visita en diciembre de Abe a un santuario que críticos dicen que glorifica el pasado de guerra de Japón.

Al ser consultado si China y Japón podrían enfrentarse militarmente, Abe contestó que un conflicto semejante “sería una gran pérdida no sólo para Japón y China sino para el mundo y necesitamos asegurarnos de que algo así no ocurra”, según Suga.

China y Japón, la segunda y tercera mayores economías del mundo, respectivamente, tienen profundos lazos empresariales y un comercio bilateral equivalente a casi 334 mil millones de dólares en 2012, según
cifras niponas.

China criticó la referencia histórica hecha por Abe.

“Sería mejor que Japón reconociera lo que hizo a China antes de la guerra y en la historia reciente en vez de decir cosas sobre las relaciones germano-británicas antes de la Primera Guerra Mundial”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, en una conferencia de prensa en Pekín.

Lanzan misil

China probó con éxito el misil balístico nuclear de largo alcance Dongfeng-31, capaz de alcanzar cualquier país de Europa o la costa oeste de Estados Unidos, informó el periódico del Ejército Popular de Liberación (PLA).

El diario publicó en su sitio web por primera vez las fotografías de la prueba del misil balístico intercontinental (ICBM), que tiene un alcance de cerca de 10 mil kilómetros y capacidad para llevar una cabeza nuclear.

En las 17 imágenes divulgadas por el diario oficial se aprecian los movimientos de varios expertos militares, previo a la realización de la prueba, sobre la cual se ignora cuándo fue hecha, y el momento en que el misil fue disparado.

Los militares que operaron el Dongfeng-31 se muestran dentro de un campamento militar, vestidos con trajes especiales, lo que sugiere que el ensayo simuló el lanzamiento del misil con una cabeza nuclear.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios