Ilegal recopilación de datos interceptados por EU, concluye panel

La Junta Supervisora sobre Privacidad y Libertades Civiles concluyó que la recolección de millones de datos es ilegal y debería ser cancelada

COMPARTIR 
23/01/2014 11:54 Notimex / Foto: AP
En opinión de la Junta Supervisora sobre Privacidad y Libertades Civiles (PCLOB) la sección 215 de la Ley Patriota al amparo de la cual la NSA conduce estas actividades no ofrece "una adecuada base (legal) para este programa".

WASHINGTON, 23 de enero.- La recolección de millones de datos derivada del monitoreo electrónico por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) es ilegal y debería ser cancelada, concluyó un panel independiente.

En opinión de la Junta Supervisora sobre Privacidad y Libertades Civiles (PCLOB) la sección 215 de la Ley Patriota al amparo de la cual la NSA conduce estas actividades no ofrece "una adecuada base (legal) para este programa".

Los ‘metadatos’ se refieren a los datos técnicos de las llamadas y comunicaciones interceptadas

La junta, creada por el gobierno en el 2007, hizo notar que bajo esa ley adoptada por el Congreso después de los ataques terroristas del 2001, estas actividades deberían ser conducidas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y no por la NSA.

La conclusión de la junta fue más allá de la recomendación presentada semanas atrás al presidente Barack Obama por un panel presidencial y aún más lejos que la propuesta hecha por el mismo mandatario la semana pasada.

En tanto que el Grupo de Revisión de Inteligencia y Comunicaciones Tecnológicas propuso que el resguardo de los millones de ‘metadatos’ obtenidos por la NSA pasara a manos de una entidad privada, el mandatario anunció un proceso de transición para determinar quien deberá ser responsable de esta tarea.

Los ‘metadatos’ se refieren a los datos técnicos de las llamadas y comunicaciones interceptadas, fechas, números de teléfono, ubicación, frecuencia, y no incluyen datos del contenido de estas.

En sus conclusiones, el PCLBO consideró que los alcances de este monitoreo electrónico no se relacionan con investigaciones especificas por parte del FBI cuando se lleva a cabo y "no puede ser considerado relevante bajo la ley".

De igual manera determinó que el programa presenta serias amenazas a las libertades civiles y que su impacto en los esfuerzos para contrarrestar el terrorismo ha sido limitado, razones que ponen en duda su sostenibilidad.

gak

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red