Suman 3 muertos en Ucrania por disturbios; gobierno promete 'mano dura'

Siguen los enfrentamientos entre manifestantes y policías en Kiev; el primer ministro afirma que se castigará toda "acción criminal"

COMPARTIR 
22/01/2014 07:28 Reuters / Fotos: AP y Reuters

KIEV, 22 de enero.- El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, dijo el miércoles que las protestas antigubernamentales han sacado a "terroristas" a las calles de Kiev y prometió castigar toda "acción criminal", mientras los manifestantes se enfrentaban con la policía cerca de edificios del Gobierno.

Azarov, en declaraciones a su gabinete, asumió una postura contundente contra los manifestantes, que el miércoles se reunieron de nuevo por centenares, indignados con las informaciones de que al menos tres personas habían muerto durante la noche, dos de ellos por heridas de bala.

En declaraciones que parecían presagiar más acciones policiales, Azarov dijo: "Terroristas de la 'Maidan' (la plaza de la independencia) tomaron a docenas de personas y las golpearon. Oficialmente declaro que se trata de delincuentes que deben responder por sus acciones".

Azarov acusó a los líderes de la oposición de incitar "la acción criminal" alentando protestas antigubernamentales, que dijo que desestabilizan la situación en Ucrania, una ex república soviética de 46 millones de habitantes.

Pero en una medida que subraya las críticas de Estados Unidos con el trato dado a los manifestantes, la embajada de Estados Unidos en Kiev dijo que había revocado las visas de varios ucranianos vinculados con la violencia policial contra manifestantes en noviembre y diciembre.

No dio el nombre de los altos funcionarios, pero dijo que estaba estudiando más acciones contra los responsables de los episodios violentos actuales.

La Unión Europea pidió que el Gobierno de Ucrania y la oposición se "comprometieran en un auténtico diálogo".

Condeno de forma contundente la escalada violenta de los acontecimientos en Kiev durante la noche, que han llevado a que se produjeran víctimas. Las reportadas muertes de varios manifestantes son una fuente de extrema preocupación", dijo la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado.

Semana de protestas

Los manifestantes han estado protestando desde noviembre, encolerizados por la decisión del presidente Viktor Yanukovich de prescindir de un pacto comercial con la UE y aceptar en su lugar ayuda financiera de Rusia.

Pero los acontecimientos se volvieron violentos el domingo después de una manifestación multitudinaria convocada por la oposición para protestar contra nuevas leyes que evitarían cualquier tipo de protesta antigubernamental.

Yanukovich ha accedido a reunirse con los tres principales líderes de la oposición para hablar de la crisis, según dijo uno de los líderes, Arseny Yatsenyuk.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red