Nuevo ataque contra manifestantes en Tailandia deja 28 heridos

Dos granadas de fragmentación estallan con poco tiempo de diferencia cerca del Monumento a la Victoria, en Bangkok; el espiral de violencia va en aumento

COMPARTIR 
19/01/2014 10:18 AP / Fotos: AP y Reuters

BANGKOK, 19 de enero.- Dos explosiones golpearon un lugar de concentración de manifestantes antigubernamentales el domingo en Tailandia, con un saldo de por lo menos 28 heridos, en el brote de violencia más reciente en Bangkok mientras una crisis política cada vez más fuerte se desarrolla.

La policía dijo que las explosiones cerca del Monumento a la Victoria, en el norte de la ciudad, fueron granadas de fragmentación, del mismo tipo que causaron la muerte a un hombre e hirieron a docenas el viernes en una explosión similar contra manifestantes.

Los manifestantes, que controlan varias partes de la ciudad, exigen la renuncia del gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra y arruinar las elecciones programadas para el 2 de febrero convocadas para poner fin a la crisis.

Varios testigos dijeron que las explosiones ocurrieron con una diferencia de unos dos minutos.

La primera ocurrió a unos 100 ó 200 meros de un escenario levantado por los manifestantes, y dejó un pequeño cráter junto a un quiosco de un vendedor ambulante. La segunda ocurrió cerca de una hilera de personas que venían camisetas con lemas contra el gobierno, y dejó un montón de camisetas ensangrentadas y un toldo plástico azul y blanco hecho girones en el suelo.

El manifestante Theerayuth Uthakapintanont dijo que la segunda explosión golpeó a dos personas que vendían mercancía a los manifestantes en la calle.

El Centro Médico Erawan, que le sigue la pista a las bajas, dijo que 28 personas resultaron heridas.

Bangkok, una ciudad de 12 millones de personas, por lo general vive en calma, pero estos incidentes han ocurrido casi a diario durante la última semana, como ataques a tiros contra centros de concentración de manifestantes y pequeños explosivos lanzados contra las viviendas de personas destacadas que apoyan a los manifestantes.

No está claro quién está detrás de la violencia, pero la prolongación de estos actos, incluso a pequeña escala, hace aumentar las probabilidades de que los militares tomen el poder. Eso beneficiaría a los manifestantes, quienes han pedido al ejército que tome partido y no tiene la cantidad de seguidores necesarios para derrocar al gobierno.

Anteriormente el domingo, un hombre abrió fuego contra manifestantes antigubernamentales. El hombre fue herido de bala en la espalda el sábado antes de la medianoche en el distrito Lad Prao de Bangkok, donde los manifestantes han tomado una importante intersección. Fue operado en un hospital y el domingo estaba en la unidad de cuidados intensivos, según el centro médico de emergencia de Bangkok. Medios tailandeses lo identificaron como un hombre de 54 años del sur del país que estaba ayudando a proteger a los manifestantes.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red