Piden a UE prohibir comercialización de maíz transgénico

El Parlamento Europeo considerara que pone en riesgo algunas colonias de mariposas y polillas y, por ende, la cadena biológica

COMPARTIR 
16/01/2014 10:39 Notimex
Foto: ESPECIAL
Foto: ESPECIAL

BRUSELAS, 16 de enero.- El Parlamento Europeo pidió hoy a la Unión Europea prohibir la comercialización del maíz genéticamente modificado "Pioneer 1507" por considerar que pone en riesgo algunas colonias de mariposas y polillas y, por ende, la cadena biológica.

La amenaza fue constatada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) en un informe publicado en febrero de 2012, recordaron los parlamentarios en una resolución aprobada en sesión plenaria.

Asimismo, la Eurocámara subrayó que el maíz en cuestión es resistente a los herbicidas a base de glufosinato, un ingrediente activo considerado por las autoridades europeas como tóxico para la reproducción y cuya comercialización será prohibida a partir de 2017.

Los diputados señalaron que la propuesta de la Comisión Europea (CE) al solicitando la autorización de comercialización del maíz 1507 falla al no especificar los requisitos para la protección de determinados ecosistemas, entornos o áreas geográficas particulares, tal y como establece la legislación comunitaria.

La resolución parlamentaria también insta a la CE a detener los permisos o renovaciones de cualquier variedad de cultivo transgénico (OGM) hasta que los métodos de evaluación de riesgo no hayan mejorado.

El último OGM que recibió autorización de la UE fue la patata Amflora, en 2010, retirada del mercado en diciembre de 2013 a instancias del Tribunal General de la UE.

Con ello, el único OGM actualmente comercializado en los 28 es el maíz MON 810 de Monsanto.

 

mef

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios