AI exhorta a Rajoy a frenar los recortes

La organización Internacional dice que los ajustes violan los derechos humanos

COMPARTIR 
16/01/2014 02:13 DPA y AFP
Agricultores y ganaderos se manifestaron ayer frente al Ministerio de Agricultura y, usando máscaras del presidente Mariano Rajoy, repudiaron sus ajustes. Foto: AP
Agricultores y ganaderos se manifestaron ayer frente al Ministerio de Agricultura y, usando máscaras del presidente Mariano Rajoy, repudiaron sus ajustes. Foto: AP

MADRID, 16 de enero.— Amnistía Internacional pidió ayer al gobierno de Mariano Rajoy que ponga fin a los recortes que está llevando a cabo en España en medio de la crisis económica para rebajar el déficit público, unos recortes que suponen, en su opinión, una violación a los derechos humanos.

La organización internacional entregó en el Palacio de La Moncloa 65 mil firmas que recolectó en todo el país exigiendo el final de los ajustes, en el marco de una campaña en la que han participado diferentes artistas y personalidades.

Amnistía Internacional habla de recortes en derechos humanos, porque esos ajustes con tijera afectan, por ejemplo, a la vivienda y a la sanidad.

La organización de defensa de los derechos humanos se muestra también contraria a recortes de derechos como “la manifestación pacífica”, en referencia a la polémica ley de seguridad ciudadana que impulsa el Ejecutivo de Rajoy.

Antes de entregar las firmas en La Moncloa, una furgoneta de Amnistía Internacional recorrió el centro de Madrid, pasando por delante de los Ministerios de Sanidad, Interior y Fomento, y también por el Congreso de los Diputados.

Desde un altavoz emitió mensajes de voz de más de mil 400 personas grabados en toda España y que pedían al Ejecutivo el final de los recortes en derechos humanos.

En tiempos de crisis hay que proteger los derechos de los más vulnerables, no recortarlos”, apuntaba uno de esos mensajes, en el marco de la campaña que lleva por lema “Hasta que nos escuchen, nos van a oír”.

Critican reforma sobre aborto

La reforma del gobierno conservador español que suprime casi el aborto, denunciada por la oposición, suscita
también un malestar creciente dentro del partido de Rajoy, donde algunos reclaman directamente la suspensión del proyecto de ley.

Contrario a la reforma, el grupo del Partido Popular (PP, derecha) en el Parlamento regional de Extremadura, dio un nuevo paso ayer presentando un texto en el que pide “no avanzar en la tramitación del anteproyecto de ley del aborto en tanto no se haya consumado el diálogo y alcanzado acuerdos de consenso con otras fuerzas políticas”.

El derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad no se puede enmarcar en un debate político, ético o sociológico que no contemple como punto de partida irrenunciable la libre decisión de las mujeres”, afirma el texto.

Promesa de campaña de Rajoy en 2011, pero varias veces aplazado desde entonces, el proyecto de reforma de la ley del aborto fue aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de diciembre y debe ahora ser corroborado por el Parlamento, donde el PP dispone de mayoría absoluta.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red