El papa Francisco nombra a 19 nuevos cardenales

Serán investidos el próximo 22 de febrero en El Vaticano; siete de ellos proceden del continente Americano y 16 son 'electores'

COMPARTIR 
12/01/2014 10:43 Notimex / Fotos: AP y Reuters
El pontífice hizo el anuncio desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico del Vaticano.

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de enero.- El papa Francisco anunció hoy los nombres de 19 nuevos cardenales de su pontificado, que él mismo investirá el 22 de febrero y entre los cuales incluyó a siete del continente Americano.

Al finalizar el rezo del Ángelus dominical, pronunciado ante una multitud desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico del Vaticano, el pontífice dio a conocer la lista de los futuros purpurados.

Como ya fue anunciado, el próximo 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, tendré la alegría de tener un Consistorio durante el cual nombraré nuevos cardenales pertenecientes a 12 naciones de todas partes del mundo”, dijo en italiano.

(Ellos) representan la profunda relación eclesial entre la Iglesia de Roma y las otras Iglesias esparcidas por el mundo”, agregó.

De los 19 cardenales, 16 son 'electores' porque cuentan con menos de 80 años y por ello tienen derecho a ingresar a un cónclave para elegir al Papa. Los otros tres ya superaron esa edad y son 'no electores'.

Entre los elegidos destacan el obispo de Les Cayes en Haití, Chibly Langlois, presidente de la Conferencia Episcopal de ese país que no contaba con cardenales hasta ahora.

Algo similar ha ocurrido con Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo de Managua (Nicaragua).

Los otros americanos son los arzobispo de Buenos Aires (Argentina), Mario Aurelio Poli; de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati Andrello; de Río de Janeiro (Brasil), Orani João Tempesta; y de Québec (Canadá), Gérald Cyprien Lacroix. Todo ellos son electores.

Completa la lista de los americanos un 'no elector', se trata de Kelvin Edward Felix, arzobispo emérito di Castries en la isla de Santa Lucía (Antillas).

El Papa también incluyó en la lista a dos africanos, Jean-Pierre Kutwa de Costa de Marfil, Philippe Nakellentuba Ouédraogo de Burkina Faso; y a dos asiáticos: Orlando Quevedo de Filipinas y Andrew Yeom Soo Jung de Corea del Sur.

El resto de los cardenales menores de 80 años son: Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano; Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos; Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero.

Así como Gerhard Ludwig Mueller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Gualtiero Bassetti, arzobispo de Perugia (Italia) y Vincent Gerard Nichols, arzobispo de Westminster (Reino Unido).

Por otra parte los otros dos mayores de 80 años son Loris Francesco Capovilla, ex secretario privado del Papa Juan XXIII, y Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona (España).

jrr

Relacionadas

Comentarios