Robert Gates se lanza contra Obama

El ex secretario de Defensa cuestiona el liderazgo del actual Presidente en las guerras de Irak y Afganistán

COMPARTIR 
09/01/2014 02:53 José Carreño Figueras

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- El ex secretario de Defensa, Robert Gates, cuestionó el estilo de liderazgo del presidente Barack Obama y su compromiso con el esfuerzo de guerra estadunidense en Afganistán, en un nuevo libro por aparecer en Estados Unidos.

Ya para 2010, Gates había llegado a la conclusión de que Obama “no cree en su propia estrategia y no considera que la guerra sea suya. Para él, todo se trata de cómo salir”, escribió el respetado ex funcionario en el libro Duty: Memoirs of a Secretary at War (Deber: Memorias de un Secretario en Guerra).

Gates, que a partir de diciembre de 2006 fue el secretario de Defensa del gobierno de George W. Bush y fue confirmado luego por Obama, se dice sorprendido por la politización en la capital estadunidense.

En particular, fue crítico tanto del gobierno Obama respecto a la guerra en Afganistán como a lo que ocurre en el Congreso por parte de legisladores más deseosos de acreditarse puntos políticos que de ayudar a la toma de decisiones en beneficio del país.

Mucha de mi frustración salió de la excepcional ofensa que sentía ante el consistentemente adversarial, hasta inquisitorial, trato de funcionarios del Ejecutivo por muchos miembros el Congreso a lo largo y ancho del espectro político” señaló Gates, que se dijo privilegiado porque frecuentemente fue tratado con enorme deferencia.

Empero, apuntó, parte de su malestar era porque “a pesar de que todo mundo me trataba bien, lograr que se hiciera algo de consecuencia era tan condenadamente difícil, incluso en medio de dos guerras”.

Peor aún, afirmó, “no tenía que combatir (sólo) en Afganistán e Irak y contra Al-Qaeda, sino también luchar contra la inercia en el Pentágono, superar conflictos internos dentro de dos gobiernos (de George W. Bush y de Barack Obama), evitar el abismo partisano en el Congreso y resistir la atracción magnética de la Casa Blanca, en especial de la administración Obama, de tener todo bajo su control y micromanejo”.

El libro como tal aparecerá el 14 de enero, pero copias adelantadas fueron entregadas a periódicos selectos, incluso The New York Times y The Washington Post, crearon ya expectación en torno a revelaciones que se espera alimenten programas políticos.

Gates revela que Obama tenía dudas sobre sus propias decisiones en cuanto a Afganistán, al grado de no confiar en los jefes militares que él mismo había elegido, amén de tener un desagrado personal por el presidente afgano, Hamid
Kharzai.

Escribió igualmente que la entonces secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, consideraba a la presidencia de Obama como “profundamente controladora” en términos de gobierno, especialmente en temas de seguridad nacional.

Criticó igualmente la tendencia de la Casa Blanca de “tomar crédito por todo lo bueno que pasa sin dar ninguno a la gente en el piso que hizo el trabajo real”.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, recordó que Gates fue parte de un equipo dedicado a terminar las guerras en Irak y en Afganistán, “que fueron una clara meta política del presidente” Barack Obama.

Las tropas estadunidenses dejaron Irak el año pasado y saldrán de Afganistán a finales de éste.

Jay Carney defendió también al vicepresidente Jose Biden, y subrayó el valor de su consejo a Obama.

Comentarios

Lo que pasa en la red