Logran liberarse barcos atrapados en la Antártida

Gracias a una mejoría en las condiciones climatológicas, el buque de investigación y el rompehielos chino lograron liberarse

COMPARTIR 
07/01/2014 16:51 Notimex /Fotos: Reuters

MOSCÚ 7 de enero.- El buque de investigación ruso Akádemik Shokálskiy y el rompehielos chino Xue Long, que se encontraban varados en la Antártida lograron liberarse y navegar mar adentro, gracias a una mejoría en las condiciones climatológicas.

El Akádemik Shokálskiy dejó la trampa de hielo y actualmente está acelerando hacia el norte a 7.0 nudos", confirmó Yury Volkov, director del Instituto de Investigación Hidrometeorológico Regional del Lejano Oriente, después de que China reportó la liberación de Xue Long.

De acuerdo con el reporte, el rompehielos, que participó la semana pasada en el rescate de los pasajeros de la embarcación rusa, logró liberarse gracias un cambio del viento y la apertura de una grieta en las densas capas del hielo en la zona.

El buque ruso de investigación Akádemik Shokálskiy quedó atrapado desde el día de Navidad en las congeladas aguas de la Antártida, a unos dos mil kilómetros al sur de Tasmania, Australia, en tanto, Xue Long se inmovilizó el viernes tras acudir al rescate de los pasajeros del barco ruso.

Los 52 pasajeros del Akádemik Shokálskiy, su equipaje y equipo de investigación fueron evacuados el jueves a través de un helicóptero a bordo del rompe hielos chino y trasladados hasta el "Aurora Australis", que los llevó hasta Australia.

gak

Comentarios

Lo que pasa en la red