Bloquean parte del Obamacare

La Corte Suprema dio la razón a religiosas que rechazan una cláusula de la ley sobre los anticonceptivos

COMPARTIR 
02/01/2014 04:56 AP y EFE
Religiosas impugnaron la ley porque las obliga a responder un formulario para que las aseguradoras puedan ofrecerles anticonceptivos, y de no contestar, serían multadas.
Religiosas impugnaron la ley porque las obliga a responder un formulario para que las aseguradoras puedan ofrecerles anticonceptivos, y de no contestar, serían multadas.

WASHINGTON, 2 de enero.– Pocas horas antes que la ley entrara en vigor, la magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, bloqueó la implementación de una parte de la nueva ley de salud que obligaba a algunas organizaciones con afiliación religiosa a ofrecer a sus empleados un seguro de salud que incluyera medidas para el control de la natalidad.

La decisión de la magistrada Sotomayor, de origen puertorriqueño, ocurre después de numerosos esfuerzos de grupos de afiliación católica en todo el país, que acudieron a tribunales federales para impedir la implementación, que comenzó ayer, de partes de la Ley de Servicios Médicos Asequibles, conocida como Obamacare.

Sotomayor respondió a una solicitud de una organización de monjas católicas de Denver, Little Sisters of the Poor Home for the Aged, de suspender de emergencia otra solicitud negada anteriormente por un tribunal federal de apelaciones.

“Se ordena al gobierno suspender temporalmente la implementación de la exigencia de cobertura de contraceptivos impuesta por la Ley de Protección al Paciente y Servicios Médicos Asequibles”, expresó Sotomayor en la orden.

La magistrada, que encabezó el martes el conteo regresivo para recibir el nuevo año y activó el mecanismo que inició el descenso de la esfera iluminada en Times Square, en Nueva York, dio al gobierno hasta mañana a las 10 horas, tiempo local, para responder a la orden.

La ley establece que las aseguradoras o los administradores de planes de salud deben pagar la cobertura del control de la natalidad y establecer formas para reembolsarles esos gastos.

Pero para que eso funcionara las monjas tendrían que haber firmado un formulario que autorizaba a sus aseguradores a ofrecer cobertura de anticonceptivos, algo que se opone a sus creencias, alegó su abogado, Mark Rienzi.

“Sin una orden de emergencia, la madre provincial Loraine Marie Maguire tiene que decidir entre dos cosas: (a) firmar y presentar un formulario de certificación, lo que viola sus creencias religiosas, o (b) negarse a firmar el formulario y pagar multas onerosas”, dijo Rienzi.

“El gobierno tiene muchas formas de ofrecer anticonceptivos al pueblo, pero no necesita obligar a las monjas a participar”, agregó el abogado.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios