Birmania anuncia la liberación de todos los presos políticos

El presidente birmano, el ex general Thein Sein, aprueba una amplia amnistía que beneficiará a decenas de reclusos

COMPARTIR 
31/12/2013 08:25 EFE / Fotos: AP y Reuters

BANGKOK, 31 de diciembre.- El Gobierno birmano anunció hoy la liberación de todos los presos políticos del país tras aprobar una amplia amnistía, tal como había prometido el presidente, el ex general Thein Sein, antes de que terminara este año.

El perdón, anunciado en un comunicado publicado en el diario oficialista New Light of Myanmar, permitirá excarcelar al medio centenar de reclusos que permanecen entre rejas acusados bajo las leyes que las autoridades han utilizado para reprimir a la disidencia.

El comunicado no aclara cuántos presos se beneficiarán de la amnistía pero indica que se podrán acoger a ella todos los encarcelados o imputados por violar siete controvertidas leyes que han sido utilizadas contra la oposición.

La medida fue justificada para contribuir a la estabilidad del Estado, la paz duradera, la reconciliación nacional, y asegurar la inclusión en el proceso político por razones humanitarias y para permitir la participación en la construcción de la nación una vez reconocida la magnanimidad del Estado.

Esto incluye a los acusados por las leyes de asociación ilegítima, traición, sedición, reunión pacífica, la de salvaguarda del Estado del peligro de elementos subversivos, daños al interés público y la de emergencia.

Todos los condenados serán perdonados. Todos los casos en juicio serán sobreseídos inmediatamente. Todas las investigaciones abiertas serán cerradas sin que lleven a nuevas acciones", indicó el comunicado firmado por Thein Sein.

El portavoz presidencial, Ye Htut, aseguró que la amnistía, junto a otro perdón especial que se ofrecerá a otros cinco reclusos acusados de distintos delitos, permitirá que no queden más presos políticos en el país.

Me gustaría decir que el presidente ha cumplido la promesa que hizo al pueblo, porque ya no habrá ningún preso político al final de 2013", dijo Ye Htut a través de su cuenta de Facebook.

Además de cerca de cincuenta presos, la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos de Birmania (AAPP) estima que hay al menos unas 200 personas procesadas o a la espera de juicio que se beneficiarán de la medida de gracia.

El secretario adjunto de la AAPP, Bo Kyi, dijo que al menos cinco presos fueron puestos en libertad esta mañana.

Damos la bienvenida al perdón y a la declaración del presidente, pero tenemos que esperar a ver el número final de presos liberados", dijo Bo Kyi por teléfono.

El activista indicó que la medida excluye "algunos casos controvertidos" de presos que "consideramos políticos" imputados con cargos criminales por asesinato o robo, pero que se prevé que sean puestos en libertad con el perdón especial el 1 de enero.

La amnistía fue aprobada una semana después de que organizaciones como Amnistía Internacional urgieran a Thein Sein a cumplir su compromiso de liberar a todos los presos de conciencia en el país antes de que terminara el año.

Desde que este ex general accediera en marzo de 2011 a la presidencia de Birmania (Myanmar), mil 141 presos políticos se han beneficiado de las amnistías concedidas por el Ejecutivo, según las cuentas de AAPP.

Estas organizaciones han acusado al Gobierno de continuar con las detenciones arbitrarias de activistas y líderes comunales y amenazar con nuevas detenciones a los presos puestos en libertad.

Tras casi medio siglo gobernada por generales, Birmania inició en 2011 un proceso de reformas democráticas tras la disolución de la última junta militar y el traspaso del poder a un Gobierno civil afín comandado por Thein Sein, primer ministro en el régimen anterior.

Desde entonces, se han declarado varias amnistías de presos, se han legalizado sindicatos y oposición, se ha iniciado la reforma de la economía hacia el libre mercado y se han entablado negociaciones con las guerrillas de las minorías étnicas.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios