Israel libera a 26 reos palestinos, los reciben con júbilo en Ramala

Ramala se vistió de gala por la liberación de presos de cárceles israelíes, compromiso que Israel cumplió con un día de retraso

COMPARTIR 
30/12/2013 22:09 EFE
Veintiséis presos palestinos que cumplían condena en Israel por delitos cometidos antes de los acuerdos de paz de 1993 salieron esta madrugada en libertad (EFE)
Veintiséis presos palestinos que cumplían condena en Israel por delitos cometidos antes de los acuerdos de paz de 1993 salieron esta madrugada en libertad (EFE)

RAMALA, 31 de diciembre.- Veintiséis presos palestinos que cumplían condena en Israel por delitos cometidos antes de los acuerdos de paz de 1993 salieron esta madrugada en libertad, un día antes de que el secretario de Estado de EU, John Kerry, presente sus propuestas para el borrador de un acuerdo definitivo.

Ramala se vistió hoy de gala para uno de los acontecimientos que más júbilo despierta entre su población, la liberación de presos de cárceles israelíes, compromiso que Israel cumplió con un día de retraso.

Los veintiséis reclusos, condenados en su mayoría por delitos de asesinato y pertenencia a organización armada, partieron desde la prisión israelí de Ofer en tres autobuses: uno con tres presos hacia el paso de Erez, en la frontera con Gaza; otro con cinco hacia Jerusalén este; y un tercero con 18 al paso de Betunia, al sureste de Ramala.

En claro contraste con Gaza, donde no hubo celebraciones, en la capital administrativa de la ANP numerosas banderas adornaban desde ayer las calles para dar la bienvenida a la comitiva, que fue recibida por el presidente Mahmud Abás y por el primer ministro Rami Hamdala, entre otros dirigentes.

Abás los recibió uno por uno, estrechó sus manos, se abrazó con ellos y recibió los tradicionales besos de agradecimiento.

Poco después el grupo se dirigió al mausoleo de Yaser Arafat para depositar una corona de flores y besar su tumba.

De regreso en la mukata, donde les esperaban familiares, amigos y curiosos, Abás les dio la bienvenida oficial y les aseguró que no firmará ningún acuerdo de paz si no incluye la excarcelación de todos los palestinos prisioneros.

Os prometo que no firmaré ningún acuerdo si todos los prisioneros no regresan a sus hogares", afirmó, antes de expresar su esperanza de que pronto "la bandera palestina ondee sobre Jerusalén".

También se refirió a la reciente aprobación por una comisión ministerial israelí de un proyecto de ley para anexionar a Israel el valle del Jordán, sobre el que señaló que es "inaceptable" pero los palestinos "actuarán cuando ello ocurra" en la práctica.

Como en otras ocasiones, y a pesar del frío, el recibimiento a los presos fue una explosión de alegría y emociones, en la que las madres besaban a sus hijos liberados y se producían los reencuentros con amigos y familiares.

El grupo de 26 forma parte de los 104 "presos veteranos", como son conocidos en Cisjordania y Gaza, que Israel se comprometió a excarcelar en cuatro tandas como gesto de buena voluntad, en un acuerdo alcanzado antes del reinicio de las negociaciones de paz en julio pasado.

En los últimos meses el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, excarceló a los dos primeros grupos y esta noche volvieron a sus hogares los de la tercera tanda.

Los presos son uno de los asuntos más sensibles en la sociedad palestina, que los considera héroes nacionales, y en la israelí, que los ve como sangrientos terroristas.

La asociación israelí de víctimas del terrorismo Almagor organizó anoche una marcha de protesta hacia la casa de uno de los presos liberados en la ciudad antigua de Jerusalén.

Estoy aquí para decir que no nos podemos rendir ante asesinos bárbaros que se llevan por delante una y otra vez la vida de israelíes", dijo Simja Bruks, una de las manifestantes.

La manifestación comenzó en la residencia oficial de Netanyahu, donde colocaron numerosos paraguas negros abiertos en una metáfora de la "rendición" por el que el británico Neville Chamberlain llevaba al regresar de la Conferencia de Múnich de 1938.

La marcha fue aprobada por el Tribunal Supremo israelí, que sin embargo sólo permitió a quince participantes llegar hasta el portal de Yasín Abu Hadir, condenado en 1988 por el asesinato a tiros del israelí Yigal Shajaf mientras paseaba por el casco antiguo de la ciudad.

Todos los presos excarcelados, excepto tres, han cumplido entre 19 y 28 años de cárcel por delitos de sangre contra civiles israelíes, soldados o palestinos sospechosos de colaborar con Israel; uno de ellos por el asesinato de 16 personas.

La liberación de presos precede a la llegada del secretario de Estado norteamericano -en su décima visita a la región desde febrero- para presentar sus propuestas de cara a un acuerdo definitivo de paz.

El jefe de la diplomacia estadounidense conversará con las dos partes sobre "la propuesta de borrador para las negociaciones" de paz, explicó una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

Este borrador serviría como directriz para la negociación sobre el estatus permanente y enfrentaría todos los asuntos clave", añadió.

Harf no quiso, sin embargo, hacer comentarios sobre el previsto anuncio de más asentamientos israelíes en territorios palestinos que, según fuentes oficiales citadas por la prensa israelí, tendrá lugar en los próximos días.

Según los medios Netanyahu anunciará otras mil 400 viviendas, en un intento de aplacar las críticas de la derecha nacionalista por excarcelar a los presos

ogz

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios