Los Ángeles proscribe las bolsas de plástico

A partir del 1 de enero, y de forma gradual, queda prohibido el uso de estas bolsas en tiendas y supermercados; es la mayor urbe de EU en implementarlo

COMPARTIR 
30/12/2013 15:07 Notimex

LOS ÁNGELES, 30 de diciembre.- La ciudad de Los Ángeles, California, será desde el miércoles la mayor urbe de Estados Unidos que prohíbe el uso de bolsas de plástico para empacar mercancías en tiendas y supermercados, al entrar en vigor un decreto aprobado en junio pasado.

La ordenanza o decreto municipal entrará en vigor de forma gradual, iniciando este 1 de enero en los grandes supermercados como Wal-Mart, Target y otros, así como en tiendas más pequeñas a partir del 1 de julio 2014.

Los clientes de supermercados estarán obligados a partir de este miércoles a llevar sus propias bolsas reutilizables o pagar una cuota de 10 centavos por cada bolsa.

Los negocios que no cumplan con la disposición enfrentarán una multa de 100 dólares después de la primera violación y de 200 dólares luego de la segunda y 500 después de la tercera. Las multas se impondrán por cada día que continúe la violación.

La disposición convertirá a Los Ángeles en la mayor ciudad del país en prohibir el uso de bolsas de plástico para el empaque en las tiendas.

La entrada en vigor de la medida marcará también una importante victoria para los grupos ecologistas, que han estado promoviendo ciudad por ciudad, la aprobación de este tipo de ordenanzas para eliminar las bolsas de plástico de los vertederos, el medio acuático y el océano.

A lo largo de la última década, múltiples grupos ambientalistas han estado presionando a los gobiernos locales y estatales en Estados Unidos y en otras naciones para que prohiban el uso de esos artículos.

La nación africana de Ruanda se convirtió en el primer país en prohibir este tipo de plásticos en 2008 y Haití hizo lo mismo en 2012, extendiendo la prohibición al uso de vasos de espuma de poliestireno, platos, bandejas y otros contenedores de este material.

Una buena parte de los miles de millones de bolsas utilizadas anualmente van a terminar en los océanos, donde los desechos de plástico mata a las aves, tortugas y otras especies marinas.

Las bolsas de plástico también se convierten en basura y ensucian el paisaje urbano y plantean problemas en los vertederos.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios