Más de 30 muertos en Rusia por dos atentados en menos de 24 horas

Con pocas horas de diferencia, dos ataques terroristas sacuden a la ciudad de Volgogrado; todo apunta a radicales islamistas

COMPARTIR 
30/12/2013 07:22 EFE y Notimex / Fotos: AP y Reuters

MOSCÚ, 30 diciembre.- El terrorismo ha golpeado duramente a Rusia con dos atentados suicidas en menos de 24 horas que han dejado más de 30 muertos en la ciudad de Volgogrado, al menos 15 de ellos hoy en la explosión de un trolebús atestado de gente en hora de máxima afluencia de pasajeros.

Todo apunta a que los dos ataques terroristas en esa emblemática ciudad, la antigua Stalingrado, fueron perpetrados por radicales islamistas.

Líderes de la guerrilla islámica que actúa en el Cáucaso Norte habían amenazado con una ola de ataques para impedir la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que serán inaugurados en la ciudad rusa de Sochi dentro de seis semanas.

Las autoridades rusas, de momento, se han abstenido de señalar a los culpables de los atentados, aunque lo que sí está claro es que ambos ataques suicidas, el de ayer, en una estación de tren y con 17 víctimas mortales, y el de esta mañana en un trolebús, están vinculados entre sí.

El hecho de que la metralla de ambos artefactos explosivos sea idéntica confirma la versión de que ambos atentados están relacionados entre sí. Puede que las bombas hayan sido fabricadas en el mismo lugar", explicó el portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Vladímir Markin.

Sin tiempo para recuperarse del atentado suicida de ayer, que se saldó además con decenas de heridos hospitalizados, seis de ellos en estado muy grave o grave, la histórica ciudad del sur de Rusia lamenta hoy nuevas muertes tras la explosión de una bomba en un trolebús de su transporte municipal.

En octubre pasado, Volgogrado fue escenario de un atentado suicida perpetrado en un autobús lleno de pasajeros que mató a seis personas entre 16 y 29 años e hirió a otras 50.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebró esta mañana reuniones con el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bortnikov, y el ministro del Interior, Vladimir Kolokoltsev, a raíz de los dos atentados.

Durante esos encuentros el mandatario fue informado sobre las medidas que se están tomando para reforzar la seguridad tras los ataques que han golpeado la ciudad rusa en menos de 24 horas.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios