Segundo ataque sacude Rusia

Diez personas murieron tras una explosión en un trolebús de Volgogrado, la misma ciudad donde horas antes un atentado suicida dejó 17 víctimas

COMPARTIR 
30/12/2013 05:59 AFP y AP
Las autoridades rusas anunciaron que elevarán el nivel de alerta antiterrorista en la región de Volgogrado en los próximos 15 días.
Las autoridades rusas anunciaron que elevarán el nivel de alerta antiterrorista en la región de Volgogrado en los próximos 15 días.

MOSCÚ, 30 de diciembre.— Por lo menos 10 personas murieron la mañana de este lunes tras una explosión ocurrida en un trolebús en Volgogrado, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, un día después que un atacante suicida detonó explosivos, dejando 17 muertos en una estación ferroviaria de la misma ciudad.

Los atentados han provocado tensión en la ciudad y ponen de manifiesto la amenaza terrorista que Rusia enfrenta mientras se apresta a ser sede de las Olimpiadas de Invierno, en febrero próximo. Volgogrado está situada a 650 kilómetros al noreste de Sochi, donde se realizarán los Juegos.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de las explosiones, que se producen varios meses después de que el líder rebelde checheno Doku Umarov exhortó a que se lancen nuevos ataques contra blancos civiles en Rusia, inclusive durante las Olimpiadas de Sochi.

“Una investigación fue abierta por atentado terrorista y tráfico de armas”, declaró Vladimir Markine, portavoz del comité de  investigación, organismo encargado de las principales investigaciones en Rusia.

Markine facilitó con anterioridad un balance de diez muertos, según “datos preliminares”.

La explosión se produjo a las 08:23 locales, precisó el Ministerio de Situaciones de Emergencia en un comunicado.

Según las imágenes mostradas por la televisión rusa, la potente explosión  destruyó completamente el trolebús.

Otro atentado atribuido a una kamikaze causó 17 muertos el domingo en la misma ciudad, muy frecuentada cuando el fin de semana marcaba el periodo de fiestas para numerosos rusos.

El ministro del Interior anunció la intensificación de las medidas de seguridad en todas las estaciones y principales aeropuertos del país.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios