El papa Francisco reclama profesionalidad a la Curia vaticana

El pontífice pide a los administradores de la Santa Sede que eviten los cotilleos, pues solo dañan la calidad de las personas, el trabajo y el ambiente

COMPARTIR 
21/12/2013 11:46 Reuters / Fotos: AP y Reuters

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de diciembre.- El papa Francisco instó el sábado a la Curia del Vaticano, que estuvo inmersa en una lucha interna y acusaciones de corrupción durante el papado de su predecesor, a ser profesionales humildes y "objetores de conciencia" respecto a los cotilleos.

Cuando falla la profesionalidad, hay una lenta deriva hacia la mediocridad", dijo Francisco en su primera felicitación navideña a los miembros de la administración central de la Iglesia Católica, conocida como la Curia.

El pontífice dijo a cardinales, obispos, monseñores y laicos que trabajan en los distintos departamentos vaticanos que administran una Iglesia con mil 200 millones de creyentes que siempre deberían esmerarse por conseguir "profesionalidad y servicio".

Cuando fue elegido en marzo, Francisco heredó una Curia desordenada y aún renqueante del escándalo 'Vatileaks', a la que unos documentos robados de la oficina del papa Benedicto XVI acusaba de corrupción y enfrentamientos entre monseñores.

Benedicto, el primer Papa en 600 años en renunciar, también se vio manchado por las noticias en medios italianos del denominado 'lobby gay' en la Curia que usaba el chantaje contra otros.

También se sabe que algunos prelados en la Curia usan a periodistas italianos para extender rumores o atacar de forma anónima a miembros de las distintas facciones de la burocracia.

Francisco fue elegido con un mandato para reformar la estructura central de la Iglesia Católica, y nombró una comisión internacional de ocho cardenales para que le aconsejen sobre qué cambios introducir.

En su discurso, dijo que quería que la Curia pasara página.

La santidad, en la Curia, también implica objeción de conciencia hacia los cotilleos", dijo y, alejándose de un discurso preparado, agregó que también había 'santos' trabajando en el Vaticano.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios