Jodorkovski pidió indulto por asuntos familiares

El opositor Mijail Jodorkovski salió del campo de detención donde estaba en Segezha

COMPARTIR 
21/12/2013 03:39 AFP, AP y Reuters
Mijail Jodorkovski (izq.) agradeció el papel del ex ministro alemán de Relaciones Exteriores Hans-Dietrich Genscher en su liberación. Foto: AP
Mijail Jodorkovski (izq.) agradeció el papel del ex ministro alemán de Relaciones Exteriores Hans-Dietrich Genscher en su liberación. Foto: AP

MOSCÚ, 21 de diciembre.— El ex empresario ruso del petróleo y opositor Mijail Jodorkovski llegó ayer a Berlín, tras salir de la cárcel, indultado por el presidente Vladimir Putin en un caso que contó con mediación de Alemania.

En un breve comunicado, Jodorkovski, que pasó más de 10 años preso, confirmó que pidió un indulto al Presidente ruso “debido a circunstancias familiares”, pero negó haber reconocido su culpabilidad, como afirmó el Kremlin.

La cuestión de reconocer mi culpabilidad no se planteaba” en esta demanda, escribió.

Jodorkovski agradeció el papel desempeñado por el ex ministro alemán de Relaciones Exteriores Hans-Dietrich Genscher en su liberación.

Una foto publicada en internet por un portavoz del ex multimillonario lo muestra sonriendo y estrechando la mano de Genscher en un aeropuerto.

El portavoz de Angela Merkel confirmó que la liberación de Jodorkovski fue fruto de la acción de Genscher que “trabajó intensamente entre bambalinas (...) con el apoyo de la canciller y del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

El que fuera presidente de la petrolera Yukos y el hombre más rico de Rusia salió discretamente del campo de detención donde se encontraba en la ciudad de Segezha, en la región de Carelia, después de que la víspera Putin anunciara el indulto.

A continuación, voló en un jet privado a Berlín donde aterrizó ayer por la tarde.

Según testigos que se encontraban en el aeropuerto de Schönefeld, Jodorkovski fue recibido en la pista del aeropuerto y hacia las 15:25, hora local, dos vehículos y una escolta policial abandonaron el aeropuerto.

Una portavoz del Ministerio alemán de Relaciones Exteriores confirmó su llegada.

Jodorkovski “fue liberado conforme al decreto del presidente Vladimir Putin”, indicó previamente el servicio penitenciario ruso en un comunicado.

Voló a Alemania, donde su madre se está sometiendo a un tratamiento médico”,  indicaron.

Jodorkovski, de 50 años, fue detenido en 2003 y condenado en 2005 a ocho años de prisión por “estafa y fraude fiscal”. Esta pena fue ampliada a 14 años en 2010, al cabo de un segundo juicio por “robo de petróleo y lavado” de 23 mil 500 millones de dólares. Finalmente la pena fue reducida a 11 años. Según los medios rusos, Jodorkovski padece cáncer.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios