España aprueba controvertida ley de aborto

La nueva ley, que debe ser aprobada en el Parlamento, tipifica la interrupción del embarazo como un delito; sólo lo permitiría en casos específicos

COMPARTIR 
21/12/2013 05:14 DPA y AP
Rajoy dijo en Bruselas que la reforma a la ley sobre aborto fue una promesa electoral y que esencialmente restaura los límites que existían en 1985. / Reuters
Rajoy dijo en Bruselas que la reforma a la ley sobre aborto fue una promesa electoral y que esencialmente restaura los límites que existían en 1985. / Reuters

MADRID, 21 de diciembre.— El presidente español, Mariano Rajoy, anunció ayer una nueva ley de aborto que elimina la disposición actual que permite realizarlo sin restricciones hasta la semana 14 de embarazo. Ahora debe ser aprobada en el Parlamento.

La propuesta sólo permite que se interrumpa el embarazo en circunstancias excepcionales, por ejemplo, cuando la vida de la madre o el feto están en peligro.

Rajoy dijo en Bruselas que la reforma a la ley sobre aborto fue una promesa electoral y que esencialmente restaura los límites que existían en 1985.

Se espera que la ley analizada en una reunión de gabinete sólo permita el aborto en caso de violación o cuando signifique un riesgo para la salud.

Al conocerse la iniciativa centenares de personas se manifestaron en España en contra de la reforma que restringe el aborto.

Frente al Ministerio de Justicia, en el centro de Madrid, se reunieron más de medio millar de personas, en una protesta convocada por la plataforma “Nosotras decidimos”.

Con pancartas con lemas como “Madre libre” o “Aborto legal”, clamaron contra la futura ley que pondrá fin al derecho de la mujer a abortar libremente en las primeras 14 semanas de gestación y que tipifica como delito la interrupción voluntaria del embarazo.

En varias ciudades de España hubo también concentraciones contra la futura ley en plazas o junto a edificios gubernamentales, que se unieron a las que tuvieron lugar junto a sedes del PP, mientras el gobierno de Rajoy estudiaba la reforma. También junto a La Moncloa se concentró un grupo de mujeres.

La reforma, que aún tiene que pasar por el Parlamento en el que el PP tiene una holgada mayoría absoluta, pondrá fin a la ley de plazos del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que rige desde 2010 y sacó el aborto del Código Penal.

La nueva ley alejará a España de la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), donde rigen leyes de plazos que permiten abortar en un periodo prefijado sin alegar motivo alguno.

La reforma “estaba en nuestro programa electoral y hemos hecho una regulación en la misma línea de la ley del 85, que rigió en España durante 20 años y que fue aprobada por el gobierno (socialista) de Felipe González”, argumentó Rajoy en Bruselas, mientras su gabinete daba luz verde al texto en Madrid.

La ley de 1985, la anterior a la de 2010, permitía también el aborto por malformaciones fetales, algo que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dejó fuera de la futura norma. “No hay embriones de primera o de segunda, como no hay en nuestra legislación personas de primera o de segunda”, advirtió.

En casos de malformación del feto, la única opción que tendrá la mujer para abortar será demostrar que llevar el embarazo a término supondría un riesgo para su salud síquica, acogiéndose así a uno de los dos supuestos contemplados. Además del informe médico en el que se acredite ese riesgo para ella necesitará aportar otro que certifique que el feto sufre anomalías “incompatibles con la vida”.

La futura ley pone de nuevo contra las cuerdas a Rajoy.

 

Ver también:

Uganda aprueba aplicar cadena perpetua a homosexuales

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios