'Si me quieren sacar reúnan firmas', dice Maduro a oposición

El presidente venezolano sostuvo una inusual reunión con varios líderes opositores, en la que los desafió a juntar firmas para removerlo en el 2016

COMPARTIR 
18/12/2013 20:26 Reuters
Maduro invitó a alcaldes y gobernadores de la oposición al palacio presidencial de Miraflores en un intento por abrir una nueva etapa luego de cuatro reñidas elecciones en el país en poco más de un año. / Reuters
Maduro invitó a alcaldes y gobernadores de la oposición al palacio presidencial de Miraflores en un intento por abrir una nueva etapa luego de cuatro reñidas elecciones en el país en poco más de un año. / Reuters

CARACAS, 18 de diciembre.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo una inusual reunión con opositores, en la que los desafió a juntar firmas para removerlo en el 2016, si así lo desean, pero les pidió que por el momento trabajen junto a él.

Maduro invitó a alcaldes y gobernadores de la oposición al palacio presidencial de Miraflores en un intento por abrir una nueva etapa luego de cuatro reñidas elecciones en el país en poco más de un año.

"Los he saludado con sincero afecto. Respeto a cada uno de ustedes en su posición política", dijo el ex sindicalista de 51 años, instando a los líderes de la oposición a que se sumen a los proyectos del Gobierno contra la pobreza en el país de 29 millones de habitantes.

Podemos abrir una etapa nueva, sin lugar a dudas, tomando el espíritu navideño. Seguiremos teniendo diferencias pero yo les llamo a trabajar", agregó.

Al inicio de la reunión, Maduro estrechó las manos de opositores de alto perfil, como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, de quien reiteradamente se ha burlado llamándolo "vampiro", y el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, a quien ha llamado "ladrón" y "delincuente".

El presidente también les ofreció como regalo algunos de los escritos de Hugo Chávez, quien murió de cáncer en marzo, y reprodujo una grabación del fallecido mandatario cantando el himno nacional de Venezuela.

Maduro recordó a sus opositores su derecho constitucional a buscar un referendo de revocación a mitad de su mandato si logran reunir las cerca de 4 millones de firmas necesarias.

En el 2016, ustedes tienen la oportunidad. Si me quieren sacar de la presidencia, a recoger las firmas pues", afirmó.

Maduro ganó una elección presidencial en abril para reemplazar a Chávez por apenas 1.5 puntos porcentuales. Pero sus candidatos "Chavistas" obtuvieron una inesperada diferencia de 10 puntos porcentuales más que sus rivales de la oposición en las elecciones locales realizadas anteriormente este mes.

Eso ha dado espacio a Maduro y le podría permitir adoptar algunas medidas potencialmente impopulares como una devaluación para administrar los graves problemas económicos de Venezuela.

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios