Publicarán hoy informe independiente sobre espionaje de EU

Sobre los polémicos programas de espionaje y las recomendaciones del comité independiente se pronunciarán Obama y su equipo hasta el mes de enero

COMPARTIR 
18/12/2013 14:17 EFE
Obama recibió la semana pasada el informe, efectuado por un comité que nombró en agosto tras las filtraciones del ex técnico de la CIA, Edward Snowden, sobre el espionaje mundial. / Archivo
Obama recibió la semana pasada el informe, efectuado por un comité que nombró en agosto tras las filtraciones del ex técnico de la CIA, Edward Snowden, sobre el espionaje mundial. / Archivo

WASHINGTON, 18 de diciembre.- La Casa Blanca publicará el informe sobre los polémicos programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) elaborado por un comité independiente y que contiene 46 recomendaciones que el presidente Barack Obama y su equipo revisarán hasta el mes de enero.

46 recomendaciones incluye el informe independiente

Así lo anunció en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien explicó que la publicación de este documento no estaba prevista hasta el próximo mes pero se adelantó finalmente ante las filtraciones "inexactas" de los últimos días en la prensa sobre su contenido.

Obama recibió la semana pasada el informe, efectuado por un comité que nombró en agosto tras las filtraciones del ex técnico de la CIA, Edward Snowden, sobre el espionaje mundial.

La magnitud del espionaje de Estados Unidos a ciudadanos y a gobiernos extranjeros salió a la luz hace unos meses y generó las críticas de países como Brasil, México y Alemania.

En el documento que se presentará se analiza cómo EU puede usar sus capacidades de inteligencia para "proteger la seguridad nacional" y, a la vez, "mantener la confianza del público y reducir el riesgo de divulgación no autorizada".

Aunque el informe se publicará esta tarde, Obama no se pronunciará sobre el documento hasta enero, cuando habrá tenido tiempo de analizar las recomendaciones que incorpora, las que necesitan más estudio y las que descarta, según explicó Carney.

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios