Avanza el presupuesto en el Senado estadunidense

Demócratas y republicanos avanzaron en el Senado para lograr un acuerdo sobre el presupuesto, lo que beneficiará al Pentágono y otros sectores de gobierno

COMPARTIR 
18/12/2013 03:18 AP y AFP
Foto: AFP

WASHINGTON, 18 de diciembre.– Un proyecto de presupuesto que aliviaría algunos, pero no todos, de los fuertes recortes de gastos que afectarían al Pentágono y otros sectores del gobierno superó ayer una prueba crucial en el Senado.

La Cámara alta hizo avanzar la medida por encima del umbral de las tácticas dilatorias por 67-33, lo cual garantiza que será aprobada por los senadores hoy  a más tardar e irá a la Casa Blanca para convertirse en ley.

Influyentes senadores republicanos votaron contra el proyecto, pero no intentaron provocar su derrota. Tuvo el apoyo mayoritario de los republicanos en la Cámara de Representantes la semana pasada.

67 votos consiguió el proyecto de presupuesto de 100 posibles votos

La medida aliviaría algunos de los recortes más fuertes a los presupuestos requeridos por los límites automáticos al gasto.

Reemplazaría los recortes previstos al presupuesto de 2014 ya iniciado por valor de 45 mil millones de dólares, elevando los presupuestos de las reparticiones oficiales a algo más de un billón de dólares, y congelaría el gasto en esos niveles para 2015.

Sustituye otros recortes de gastos y nuevas tarifas en reemplazo de los recortes automáticos, y asigna la suma modesta de 23 mil millones de dólares a la reducción del déficit a lo largo de la próxima década.

Estabilizaría también un proceso presupuestario alterado tras el cierre parcial del gobierno en octubre que perjudicó políticamente a los republicanos. Desde entonces, el Partido Republicano ha logrado recuperar terreno.

“Este proyecto bipartidista da los primeros pasos hacia la reconstrucción de nuestro proceso presupuestario alterado. Y, esperamos, hacia la reconstrucción de nuestro Congreso”, dijo Patty Murray, demócrata de Washington.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios