Snowden quiere pedir asilo a Brasil a cambio de ayuda sobre espionaje

En una carta publicada por un diario brasileño, el filtrador se dice dispuesto a colaborar en las investigaciones pero advierte que EU hará lo que sea para callarlo

COMPARTIR 
17/12/2013 07:30 Agencias

BRASILIA, 17 de diciembre.- El ex asesor de inteligencia estadunidense Edward Snowden, quien reveló un esquema masivo de vigilancia de las comunicaciones por parte de su país, pretende pedir asilo a Brasil a cambio de información, informó el martes el diario Folha de Sao Paulo.

Según el rotativo, Snowden hará una oferta de ayuda en las investigaciones en una carta abierta al pueblo de Brasil que será enviada a las autoridades brasileñas y formará parte de una campaña online en apoyo al asilo.

Muchos senadores brasileños pidieron mi ayuda con sus investigaciones sobre sospecha de delitos contra ciudadanos brasileños. Expresé mi disposición de ayudar, cuando fuera apropiado y legal, pero lamentablemente el Gobierno de Estados Unidos viene trabajando muy arduamente para limitar mi capacidad de hacerlo", afirmó Snowden en la carta, escrita en inglés, según el periódico.

Hasta que el país conceda asilo permanente, el Gobierno de Estados Unidos va a seguir interfiriendo en mi capacidad de hablar", añadió el estadunidense.

Snowden, que actualmente vive en Rusia bajo asilo temporal, pidió asilo a Brasil y a varios otros países tras dar a conocer los programas de espionaje del Gobierno estadunidense, pero el palacio de Itamaraty optó por no responder a la solicitud.

Las filtraciones de Snowden mostraron los blancos y métodos de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su siglas en inglés) a partir del rastreo de correos electrónicos e intercepción de comunicaciones, incluyendo las de la presidenta Dilma Rousseff y de otros líderes mundiales.

Enfurecida por las revelaciones, Rousseff canceló en octubre una visita en a Washington que incluía una cena oficial con el presidente Barack Obama.

La mandataria brasileña se ha unido a Alemania para presionar a las ONU a que apruebe una resolución simbólica que tiene por fin extender los derechos de privacidad a todas las personas.

En su carta, Snowden descartó las explicaciones de Washington al gobierno brasileño y otros, de que se trataba de programas de 'recolección de datos' más que de vigilancia.

Existe una diferencia enorme entre los programas legales, el espionaje legítimo... y estos programas de vigilancia masiva que colocan a poblaciones enteras bajo un ojo que todo lo ve y salva las copias para siempre", escribió.

El objetivo de esos programas nunca fue el terrorismo: es espionaje económico, control social y manipulación diplomática. Se trata del poder", advirtió.

El Senado brasileño creó una comisión parlamentaria de investigación para indagar sobre las denuncias de espionaje y quiere escuchar a Snowden.

Las autoridades estadunidenses, en tanto, buscan la extradición del ex contratista de la NSA para que pueda responder por acusaciones de espionaje por revelar ilegalmente documentos secretos del Gobierno.

En Brasil reside el periodista Glenn Greenwald, ex columnista del diario británico The Guardian, quien es uno de los "contactos" de Snowden y publicó muchos de los documentos revelados por el antiguo empleado de la NSA.

Si el Gobierno brasileño agradece las revelaciones, sería muy lógico protegerlo", declaró Greenwald a Folha de Sao Paulo.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios