Excélsior en la Ciencia: Animales adictos a alucinógenos y otras sustancias

Veterinarios descubrieron que algunos perros han desarrollado adicción a la sustancia alucinógena que produce el sapo americano

COMPARTIR 
16/12/2013 10:36 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre.- Para los caballos, la llamada hierba loca los lleva como su nombre lo indica, a hacer ‘locuras’, esta hierba pertenece a la familia de las leguminosas y su principal ingrediente es el selenio que en grandes cantidades descontrola a los animales.   

Se cree que en el mundo existen más de 300 especies que emplean alguna sustancia en mayor o menor grado para obtener un efecto alterado de sus sentidosVacas, toros, yeguas y caballos, la llegan a consumir y sus efectos son visibles pues se tambalean, tienen fiebre, úlceras y presentan cuadros de anorexia.

El síntoma es conocido por los veterinarios como ‘vértigo ciego’. Pero a pesar de estos síntomas los animales buscan la planta y la consumen cada que pueden.

Recientemente en Australia, veterinarios descubrieron que algunos perros han desarrollado adicción a la sustancia alucinógena que produce el sapo americano, un veneno que ha puesto en peligro a varias especies del país oceánico.

Los profesionales han observado que se ha registrado un aumento de perros que buscan lamer la espalda de este sapo y muchos de ellos han sido tratados por sobredosis o envenenamiento en varias ocasiones, según el diario "Courier Mail".

La toxicidad de esta sustancia ha provocado que en algunas zonas de Australia un 95% de animales que tratan de comérselos, como cocodrilos, iguanas y gatos nativos o quolls, mueran.

El anfibio "Rhinella marina" fue introducido en 1935 para combatir una plaga de escarabajos en las plantaciones de azúcar del estado nororiental de Queensland, pero, para desgracia de los agricultores, el sapo no se comió a estos insectos y al no tener depredadores se multiplicó sin control por casi todo el país.

La plaga del sapo americano, que mide hasta 15 centímetros de largo y tiene la piel rugosa y con protuberancias, también ha causado estragos en Hawai, Filipinas, Papúa Nueva Guinea y otras islas del Pacífico.

El lémur negro es otro que busca como obtener su ‘droga’, cuando encuentra un cienpies lo mordisquea y restriega a fin de obtener su veneno, el cual está compuesto por cianuro.

Cuando el lémur logra obtener la sustancia la restriega en su cuerpo y además de estar protegido contra sus enemigos, logra un estado de euforia.

La planta llamada nepeta cataria, es la preferida por algunos felinos, se comen sus flores y usan sus hojas para frotarse el cuerpo, el olor de la planta los pone a disfrutar de una tarde de sol.

El reno que vive en el círculo polar Ártico también busca una seta de nombre amanita muscaria, este la usa para evadirse del frío.

Se cree que en el mundo existen más de 300 especies que emplean alguna sustancia en mayor o menor grado para obtener un efecto alterado de sus sentidos.

*bb

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios