La Unión Europea suspende acuerdo para integrar a Ucrania

Cientos de miles de personas se manifestaron en Kiev contra la decisión del presidente Viktor Yanukovich de privilegiar la relación con Rusia

COMPARTIR 
16/12/2013 03:38 AFP y AP
El senador estadunidense John McCain (der.) mostró ayer su apoyo al boxeador ucraniano Vitali Klitschko y a los opositores. Foto: AFP

KIEV, 16 de diciembre.— La Unión Europea (UE) anunció ayer la suspensión de los trabajos para avanzar hacia la firma de un acuerdo de Asociación con Ucrania, mientras que miles de personas se manifestaron contra la decisión del presidente Viktor Yanukovich de privilegiar la relación con Rusia en detrimento de la UE.

Alrededor de 300 mil ucranianos se congregaron en la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, para una nueva manifestación que prolonga la protesta iniciada en noviembre pasado.

Los manifestantes, que llevaban banderas de Ucrania y la Unión Europea, empezaron a llegar a primeras horas de la mañana, pese a una temperatura de -2 grados centígrados.

Se trata de la tercera gran manifestación dominical, con centenas de miles de participantes, contra Yanukovich, que decidió no firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Cientos de personas salieron a las calles de París y Londres en muestra de apoyo a los manifestantes pro-europeos.

En este contexto, la Unión Europea suspendió sus trabajos con miras a un acuerdo de asociación con Ucrania.

El senador republicano estadunidense John McCain declaró en Kiev ante los opositores que Estados Unidos los apoya.

“Estados Unidos los respalda”, dijo McCain en un discurso pronunciado desde el estrado ubicado en la Plaza de la Independencia, donde tuvo lugar la manifestación contra el presidente Yanukovich.

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios