Egipto fija referéndum constitucional el 14 y 15 de enero

El gobierno afirma que el nuevo texto es un intento de traducir las peticiones de todos los egipcios y demuestra que el país va por el camino pacífico

COMPARTIR 
14/12/2013 12:20 EFE

EL CAIRO, 14 de diciembre.- El referéndum sobre la reforma de la Constitución egipcia se celebrará los próximos 14 y 15 de enero, anunció hoy en un discurso el presidente interino de Egipto, Adli Mansur.

Mansur compareció ante un numeroso grupo de personalidades, entre ellas, el ministro egipcio de Defensa, Abdel Fatah al Sisi; el primer ministro, Hazem al Beblaui; el jeque de la prestigiosa institución suní Al Azhar, Ahmed al Tayeb; y un representante de la Iglesia copta (cristiana).

El mandatario señaló que el nuevo texto constitucional es un intento de traducir las peticiones de los egipcios y demuestra que Egipto va por el camino pacífico para aplicar la hoja de ruta.

Asimismo, destacó el acuerdo al que llegaron los cincuenta miembros del comité constituyente, que representaban distintos sectores de la sociedad, para sacar adelante la reforma constitucional, si bien señaló que ese texto no alcanza la perfección completa.

Mansur apuntó que el momento actual es crucial para el futuro del país y para cumplir el plan trazado por el Ejército para la transición democrática tras el derrocamiento en julio pasado del presidente islamista Mohamed Mursi.

Egipto es un país que no acepta divisiones", aseguró el presidente interino.

Hemos hecho la revolución para tener un país en el que seamos libres y se respeten nuestros derechos. No renunciaremos a nuestra libertad", agregó.

Por su parte, el presidente del comité constituyente, Amro Musa, subrayó en un discurso anterior ante ese misma audiencia que la Constitución que será sometida a referéndum recoge avances, igualdad, libertad, justicia y división de poderes como ninguna otra Carta Magna.

Según Musa, la nueva Constitución deja claro que el gobierno y el presidente de Egipto son civiles.

Entre otros puntos, el texto concede una fuerte autonomía a las Fuerzas Armadas y les da la prerrogativa de elegir al ministro de Defensa durante los próximos ocho años, al tiempo que rebaja el tono islamista que tenía la anterior Carta Magna, aprobada en diciembre del año pasado y actualmente suspendida.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios