Prevén varias etapas para la ley migratoria

La Reforma Migratoria será un tema prioritario para la Cámara baja del Congreso estadunidense en 2014, aunque de acuerdo con actores legislativos será probablemente a través de varios proyectos

COMPARTIR 
14/12/2013 03:12 José Carreño Figueras
Nancy Pelosi, lideresa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, indicó que deben esperar hasta el próximo año. Foto: AP
Nancy Pelosi, lideresa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, indicó que deben esperar hasta el próximo año. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- La Reforma Migratoria será un tema prioritario para la Cámara baja del Congreso estadunidense en 2014, aunque de acuerdo con actores legislativos será probablemente a través de varios proyectos.

Nancy Pelosi, lideresa de la minoría demócrata en la Cámara baja indicó que el presidente de ese cuerpo, el republicano John Boehner, le indicó que debería esperar hasta el próximo año para llegar a una Reforma Migratoria integral.

De acuerdo con declaraciones atribuidas al senador republicano John McCain, el último intento para lograr la aprobación de la ley migratoria será en la primavera de 2014, después de las elecciones primarias (de selección de candidatos).

Queda en duda sin embargo el método que se utilizaría. El Senado estadunidense votó en junio pasado por una legislación integral, pero la mayoría republicana en la Cámara baja rechazó esa formulación y se pronunció en cambio por varias propuestas de ley sobre temas mas específicos.

El presidente Barack Obama se dijo abierto a la idea de que el tema sea abordado en varias legislaciones en tanto que se llegue a un resultado integral.

En opinión de al menos un analista, Jonathan Rauch, de la Institución Brookings, sería posible que el proceso se inicie en 2014, pero demore unos tres años en concluir.

El diputado Virgil Goodlate, presidente del Comité Judicial de la Cámara baja, indicó el jueves que la cuestión migratoria sería un tema prioritario el año próximo.

Pero grupos de ultraderecha como Heritage Action, acusaron a los líderes republicanos de buscar un choque con el ala derecha para distraer la atención y allanar el camino a una reforma que los republicanos moderados consideran como indispensable para acercarse a la minoría latina.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios