Deciden frenar reformas a la NSA

El gobierno de Obama mantendrá a un militar al frente de la Agencia de Seguridad Nacional y del Cibercomando

COMPARTIR 
14/12/2013 04:30 Redacción con información de DPA y EFE
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han estado bajo el escrutinio público por el espionaje que han hecho en todo el mundo. Foto: AP
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han estado bajo el escrutinio público por el espionaje que han hecho en todo el mundo. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- La administración del presidente Barack Obama decidió mantener a una sola persona, un militar, al frente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y del Cibercomando, dijeron funcionarios estadunidenses, según la versión electrónica del diario The Washington Post.

Algunos funcionarios habían argumentado que la NSA y el Cibercomando deben estar separados para evitar una excesiva concentración de poder.

Un panel de revisión externo designado por Obama también estaba dispuesto a recomendar que un civil quedara al  frente  de la NSA, con el fin de separar las agencias.

“Tras una revisión exhaustiva, interinstitucional, la administración decidió que las posiciones de director de la NSA y del Cibercomando se mantengan como una sola, pues es la manera más eficaz para cumplir con las misiones de ambos organismos”, aseguró Caitlin Hayden, portavoz de la Casa Blanca.

La NSA ha sido blanco del escrutinio público desde junio pasado, cuando The Washington Post y otros medios de comunicación revelaron documentos filtrados por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, sobre la existencia de un programa de espionaje estadunidense en su país y en todo el mundo.

Las filtraciones provocaron la indignación mundial y ha puesto en graves aprietos diplomáticos a Barack Obama, por lo que Snowden es reclamado por la justicia estadunidense, que ahora está considerando ofrecerle una amnistía si deja de revelar información confidencial y entrega el resto de documentos clasificados que todavía no ha hecho públicos.

Mientras tanto, el presidente Obama recibió el informe del panel independiente encargado de revisar el funcionamiento de los programas de espionaje de la NSA, el cual contiene más de 40 recomendaciones.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios