Critican a la UE por cerrar sus puertas a refugiados sirios

"Los dirigentes europeos deberían inclinar la cabeza de vergüenza", añadió el funcionario de Amnistía Internacional

COMPARTIR 
13/12/2013 09:04 Notimex
Foto: EFE
Foto: EFE

BRUSELAS, 13 de diciembre.- Amnistía Internacional (AI) criticó a la Unión Europea (UE) por pretender dar refugio a sólo 0.5 por ciento de los 2.3 millones que huyen del conflicto en Siria, el equivalente a 12 mil personas.

"La UE fracasó lamentablemente en su contribución para albergar a los refugiados que perdieron todo, salvo la vida. El número de los que están dispuestos a recibir es realmente lamentable", señaló en un comunicado el director de la ONG para Europa, Nicolas Berger.

Los dirigentes europeos deberían inclinar la cabeza de vergüenza", añadió el funcionario de Amnistía Internacional.

AI señala que solo diez de los 28 países de la UE han ofrecido asilo a los refugiados sirios y lamenta que en Francia y España el número de personas acogidas se limitará a 500 y 30, respectivamente.

"Otros 18 países europeos, incluyendo Reino Unido e Italia, no han ofrecido ninguna plaza" de asilo, lamentó Berger.

La Unión Europea pretende dar refugio a sólo 0.5 por ciento de los 2.3 millones que huyen del conflicto en Siria, el equivalente a 12 mil personas.

Por otra parte, Alemania es reconocido como el país más generoso de la mancomunidad al haberse comprometido a recibir a diez mil refugiados, el 80 por ciento de todas las plazas de asilo ofrecidas por los socios europeos.

La ONG advierte de que la llegada del invierno boreal y la continuidad del conflicto armado deben empeorar "rápidamente" las condiciones de vida de la población en Siria, así como de los cerca de 2.2 millones de refugiados instalados en los países vecinos.

En ese contexto, la postura de la UE empuja a los ciudadanos afectados por el conflicto a tratar de llegar al territorio europeo de manera ilegal y arriesgada.

"Decenas de miles de ellos están tratando de llegar a la seguridad y la protección en Europa por cuenta propia, ariesgando sus vidas en embarcaciones", afirma en el comunicado.

Según la ONG, 55 mil refugiados sirios consiguieron entrar en Europa de manera ilegal y presentaron pedidos de asilo desde el inicio de la guerra, en marzo de 2011.

Además del peligro del viaje, esos inmigrantes deben "romper las barricadas de la fortaleza Europa", enfrentandose muchas veces a represalias violentas de parte de la policía y la guardia costera, y corriendo el riesgo de ser detenidos "durante semanas en condiciones lamentables, sin comida suficiente, agua o atención médica".

AI también denuncia que muchos de los sin papeles son detenidos en países de tránsito que fallan en el respecto a los derechos humanos.

"La UE debe hacer más que poner dinero en esa crisis de refugiados. Debe abrir sus fronteras con urgencia, proporcionar un pasaje seguro y poner fin a esas lamentables violaciones de los derechos humanos en sus fronteras y centros de detención", urgió Berger.

 

mef

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios