Celebra Daniel Ortega reforma que abre camino a reelección indefinida

El presidente de Nicaragua califica como 'hecho histórico' la aprobación de las enmiendas a la Constitución y fustiga a sus opositores

COMPARTIR 
11/12/2013 11:43 Notimex

MANAGUA, 11 de diciembre.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se congratuló por la aprobación de las enmiendas a la Constitución, un “hecho histórico” y fustigo a los opositores que rechazaron el paquete que establece la reelección indefinida.

Ortega dijo la víspera que el 10 de diciembre será “un día que quede grabado para siempre en la historia” de Nicaragua por la incorporación constitucional de un espacio marítimo en el Caribe recuperado por un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Las reformas constitucionales fueron aprobadas en primera legislatura el martes, con 64 votos a favor y 26 en contra en una sesión parlamentaria que se celebró sin sorpresas y una discusión solamente entre sandinistas.

El fallo consignó los nuevos límites territoriales de Nicaragua en el mar Caribe y habría puesto fin a un diferendo con Colombia que había controlado el espacio marítimo desde inicios del siglo pasado.

Ortega habló en el acto de la XVIII Graduación de Damas y Caballeros Cadetes del Ejército de Nicaragua, en la plaza de la Revolución de Managua, la noche del martes.

Calificó a la bancada del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de “diputados patrióticos” que “dieron su voto por este hecho histórico”.

Fustigo a los opositores liberales y disidentes sandinistas que “están en su derecho de no estar de acuerdo con ninguno de los otros artículos” de la enmienda y “votaron por las posiciones mas guerreristas de Colombia”.

Colombia no ha aceptado la sentencia porque es “inaplicable” y ha recurrido para tratar de revertirlo. El ex mandatario Alvaro Uribe ha expresado posiciones radicales en contra de Nicaragua.

Calificó a sus adversarios políticos de “traidores, peleles y vende patria”.

La ratificación de las enmiendas en la segunda legislatura, como lo establece la ley, se efectuaría en enero próximo para su entrada en vigor.

Las enmiendas eliminaron la prohibición a la reelección presidencial dejando la posibilidad para un tercer mandato continúo del actual mandatario sandinista, de 68 años de edad, en los comicios de 2016.

Una sentencia de la Corte Suprema de Justicia había suspendido la prohibición por ser “inaplicable”. Ortega se amparo en el fallo y ganó las elecciones en 2011.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios