Manifestantes ucranianos chocan de nuevo con la policía; gobierno pide diálogo

Opositores al gobierno se enfrentan con agentes en la Plaza de la Independencia en Kiev; el presidente Viktor Yanukovich promete no recurrir a la fuerza

COMPARTIR 
11/12/2013 11:24 Agencias / Fotos: AP y Reuters

KIEV, 11 de diciembre.- La policía antidisturbios y los miles de manifestantes congregados en la Plaza de la Independencia se enfrentaron hoy después de que los efectivos policiales rompieran esta madrugada las barricadas que rodeaban ese céntrico espacio en la capital ucraniana.

Los manifestantes, según la agencia Liga.net, consiguieron repeler a la policía en uno de los accesos a la plaza, que desde hace tres semanas es el cuartel general de las protestas populares por la renuncia temporal del Gobierno ucraniano a la asociación con la Unión Europea.

Según el Ministerio del Interior, al menos diez efectivos resultaron heridos en los enfrentamientos con los manifestantes, que aún permanecen en la plaza.

Las autoridades han perdido la última oportunidad para dialogar de manera civilizada", dijo desde el escenario instalado en la Plaza de la Independencia el líder del partido opositor UDAR (GOLPE) y campeón mundial de boxeo Vitali Klitshko.

Las autoridades ordenaron el cierre de las estaciones de metro que se encuentra en el centro de Kiev, medida que según los opositores apunta a impedir que la gente acuda a defender la acampada en la Plaza de la Independencia.

Los manifestantes mantiene aún en su poder la Casa de los Sindicato y el edificio del Ayuntamiento.

Gobierno descarta represión

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, prometió este miércoles no recurrir a la fuerza contra las manifestaciones pacíficas, al tiempo que llamó a la oposición al diálogo, tras los enfrentamientos con la policía en Kiev.

Para poder llegar a un compromiso, llamo a la oposición a no rechazar las conversaciones y no continuar en la vía de la confrontación y los 'ultimátums'", declaró Yanukovich en un comunicado, prometiendo no recurrir a la fuerza contra los manifestantes pacíficos.

El dirigente ucraniano hizo estas afirmaciones después de reunirse con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y con la secretaria adjunta para Asuntos Europeos y Eurasiáticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios