Quiere Canadá que se reconozca al Polo Norte como su territorio

El gobierno canadiense también reconoció que no tiene todavía las pruebas científicas para demostrarlo, por lo que iniciará un programa para presentar pruebas a la ONU

COMPARTIR 
09/12/2013 19:21 EFE
El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, dijo que su Gobierno presentó el viernes su solicitud a la Comisión sobre Límites de la Plataforma Continental de la ONU con la definición de la plataforma continental en el Atlántico
El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, dijo que su Gobierno presentó el viernes su solicitud a la Comisión sobre Límites de la Plataforma Continental de la ONU con la definición de la plataforma continental en el Atlántico

TORONTO, 9 de diciembre.- El gobierno canadiense quiere que la ONU reconozca que el Polo Norte es parte de su plataforma continental, lo que le otorgará la soberanía sobre los abundantes recursos naturales de la región.

Sin embargo, Canadá también reconoció que no tiene todavía las pruebas científicas para demostrarlo, por lo que iniciará un programa para presentar pruebas a la ONU.

1.2 kilómetros cuadrados reclama Canadá del mar de Labrador y los Grandes Bancos

Esta postura enfrenta directamente a Canadá con Rusia y Dinamarca que también solicitaron a la ONU que designe el Polo Norte como parte de sus territorios.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, dijo que su Gobierno presentó el viernes su solicitud a la Comisión sobre Límites de la Plataforma Continental de la ONU con la definición de la plataforma continental en el Atlántico y documentos preliminares en respaldo de la petición sobre el Polo Norte.

En el Atlántico, Canadá solicitó el reconocimiento de 1.2 millones de kilómetros cuadrados en el mar de Labrador y los Grandes Bancos.

Definir los límites externos de una plataforma continental de este tamaño requiere un significativo trabajo científico", dijo en un comunicado la ministra.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ordenó a sus científicos que modificasen la solicitud original de Canadá sobre la extensión de la plataforma continental del país poco antes de que terminase el plazo de presentación de solicitudes el pasado viernes para que incluyese una mayor región del Ártico.

En 2001 Rusia presentó una solicitud a la ONU sobre la soberanía del Polo Norte y Dinamarca ha dicho que hará lo propio en 2014.

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios