Siguen homenajes a Mandela previo a funeral; asistirán al menos 83 líderes mundiales

Manifestaciones populares continúan honrando al ex mandatario en Sudáfrica; las autoridades alistan la ceremonia del martes en el estadio de Soweto

COMPARTIR 
09/12/2013 09:27 Agencias / Fotos: AP y Reuters

JOHANNESBURGO, 9 de diciembre.- Cientos de actos y manifestaciones populares espontáneas siguen honrando hoy en Sudáfrica a Nelson Mandela, en el cuarto día de duelo oficial por el fallecimiento del ex presidente.

Uno de los más destacados es la ofrenda de flores a Madiba -como se conoce popularmente a Mandela en su país- en la prisión de Victor Verster, en Ciudad del Cabo, a la que el antiguo activista fue trasladado en 1988 y desde donde fue liberado dos años después.

Por su parte, la Fundación Nelson Mandela organizó un acto de homenaje a Madiba frente al domicilio de éste en el barrio de Houghton de Johannesburgo, donde el que fuera el preso político más célebre del mundo falleció el jueves pasado.

A Houghton siguen peregrinando centenares de sudafricanos, que dejan sus mensajes de reconocimiento a Mandela y cantan y bailan celebrando su legado.

Lo mismo ocurre, como cada día desde su muerte, frente a la antigua casa de Mandela en el que fuera el gueto negro de Soweto, también en Johannesburgo.

Por la tarde, la Fundación Mandela recordó la figura de quien lleva su nombre con un acto en su sede, en el que participó el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.

Alistan funeral

Miles de policías estarán de servicio en la ceremonia para honrar a Nelson Mandela en un estadio de futbol de Soweto y las autoridades bloquearán los accesos si las multitudes son demasiado grandes, dijeron el lunes las autoridades.

Mandela apareció por última vez en público en ese estadio, entonces llamado Soccer City, en la ceremonia de clausura del Mundial de futbol de 2010.

Se espera la presencia de decenas de jefes de estado en el estadio con capacidad para 95 mil personas donde se tributarán honras fúnebres al líder emblemático de la lucha contra el apartheid.

El teniente general Solomon Makgale, vocero de la policía, dijo que miles de agentes dirigirán el tráfico, protegerán a los asistentes y ayudarán a los guardaespaldas de los dignatarios extranjeros.

Estaremos presentes para asegurar que la gente pueda honrarlo en un ambiente de seguridad", dijo Makgale.

El lunes, trabajadores cortaban el césped alrededor del estadio FNB. En el interior, otros instalaban las planchas de vidrio blindado en torno del escenario donde hablarán los dignatarios extranjeros.

Las rutas de acceso en varios kilómetros a la redonda del estadio estarán cerradas a los vehículos particulares y la gente deberá caminar o usar el transporte público para llegar. Se habilitarán estadios vecinos con pantallas gigantes para recibir a las multitudes.

Collins Chabane, ministro de Gobierno, dijo a la prensa el lunes que es imposible adivinar cuánta gente asistirá o tratará de entrar al estadio.

Cuando veamos que la cantidad de gente se vuelve inmanejable... se negará el acceso", dijo Chabane.

Tras el oficio religioso del martes, el féretro de Mandela desfilará por las calles de Pretoria del 11 al 13 de diciembre, para que los sudafricanos puedan despedirse de Madiba.

También en Pretoria, en la sede del Gobierno de Sudáfrica, quedará abierta esos tres días la capilla ardiente de Mandela.

El funeral de Estado se celebrará el próximo domingo en la pequeña localidad de Qunu, en el sureste del país, donde Mandela creció y quería ser enterrado.

Confirman decenas de líderes mundiales

Jefes de Estado o de Gobierno y reyes o príncipes herederos de más de 83 países han confirmado que acudirán a los funerales de Nelson Mandela, aunque más mandatarios han anunciado que irán a alguno de los numerosos actos de homenaje.

Al menos 83 delegaciones de máximo nivel de naciones reconocidas por Sudáfrica están confirmadas por el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, según la lista ofrecida hoy en su página web.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, ya viajan rumbo a Johannesburgo para asistir a las exequias.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, confirmó su asistencia, mientras China enviará a su vicepresidente, Li Yuanchao. Y entre los países europeos al frente de sus delegaciones figuran el presidente francés, François Hollande, y los jefes de Gobierno británico, David Cameron; español, Mariano Rajoy, e italiano, Enrico Letta.

Cinco gobernantes latinoamericanos, entre ellos los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro; México, Enrique Peña Prieto; además del presidente en funciones de Argentina, Amado Boudou, han confirmado su presencia, mientras el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, ha anunciado que estará presente.

Organizaciones regionales como la Unión Europea estarán representadas al máximo nivel con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso: la Unión Africana por la presidenta de la Comisión, Nkosazana Dlamini Zuma; la Commonwealth por Kamalehs Sharma y la Liga Árabe por Samyr Hosny.

Más de 34 de países africanos han confirmado la presencia de sus jefes de Estado, entre ellos los más veteranos del continente, Teodoro Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial; y Robert Mugabe, de Zimbabue.

Entre los jefes de Estado miembros de la realeza estarán el rey de Bélgica, Felipe; el gran Duque de Luxemburgo, Enrique I, y la reina de Jordania, Rania.

Entre las casas reales que estarán representadas por sus herederos figuran el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; Carlos, príncipe de Gales; el príncipe de Arabia Saudí, Muqrin bin Abdulaziz Al Saud; el príncipe Naruito de Japón, Haakon de Noruega, Federico de Dinamarca y Victoria de Suecia.

Desde confines más alejados de Sudáfrica acudirán mandatarios como el presidente de Afganistán, Hamid Karzai; el primer ministro australiano, Tony Abbot; el canadiense, Stephen Harper, o el presidente indio, Pranab Mukherjee.

También desde territorios no admitidos en Naciones Unidas pero que sí han gozado del reconocimiento sudafricano acuden desde la República Árabe Saharaui (RASD) su presidente Mohamed Abdelaziz, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

El papa Francisco ha nombrado al cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo de la Justicia y la Paz, su enviado especial en los funerales de Estado de Mandela.

También han comunicado su presencia ex gobernantes como Bill Clinton y George W. Bush, de Estados Unidos, y Andrés Pastrana de Colombia, así como Tony Blair, Gordon Brown y John Major, los tres ex primeros ministros del Reino Unido vivos.

Los ex mandatarios brasileños José Sarney, Fernando Collor, Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula también da Silva han anunciado su presencia al igual que el ex mandatario iraní Mohamad Jatami.

Entre los que han excusado destacan el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que alegó problemas de financiación de la seguridad mientras que el presidente israelí Simón Peres aún no ha confirmado su asistencia.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios