Posibilidad de pacto nuclear con Irán es del 50%: Obama

El presidente de EU dice estar consciente sobre las bajas probabilidades de llegar a un acuerdo final exitoso, pero defiende el camino diplomático

COMPARTIR 
08/12/2013 13:25 AP

WASHINGTON, 8 de diciembre.- El presidente Barack Obama confesó que a su juicio, la probabilidad para un acuerdo nuclear amplio con Irán es del 50% o menos, pero defendió la diplomacia como la mejor vía para impedir que Teherán adquiera armas atómicas.

Durante una sesión de preguntas y respuestas con una audiencia proisraelí, Obama dijo que él es consciente sobre las bajas probabilidades de llegar a un acuerdo final exitoso entre las potencias mundiales e Irán el año próximo, incluso sobre la base del reciente acuerdo interino de seis meses.

Si me preguntan cuáles son las posibilidades de que podamos llegar al final, no voy a decir que son más del 50%" dijo Obama.

Sin embargo, tenemos que tratar", agregó.

Las declaraciones del presidente fueron sorprendentes de alguna manera. Obama ha tratado de calmar los temores de muchos israelíes y de algunos estadunidenses de que su gobierno prometió el mes pasado que aliviaría gran parte de la presión económica sobre Teherán a cambio de muy pocas concesiones iraníes.

Sin embargo, sus afirmaciones indicaron la tarea difícil que le espera mientras Estados Unidos y sus aliados negociadores —Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia— se esfuerzan por lograr un pacto final el próximo año.

El objetivo es eliminar la posibilidad de que Irán monte un arsenal nuclear, aunque cualquier acuerdo deberá permitir que Irán continúe enriqueciendo uranio a bajo nivel y que no sea fácil de convertir en material de grado bélico.

Si al final de seis meses sucede que no podemos llegar a un acuerdo entonces no estamos peor", dijo Obama.

Las sanciones contra Irán serán restablecidas completamente e incluso intensificadas si Irán no cumple el acuerdo final al que se comprometió.

La presentación de Obama en el foro del Brookings Institution parecía estar dirigida tanto como para una audiencia israelí como a una estadunidense. La discusión fue trasmitida en directo por la televisión israelí, con analistas observando en un esfuerzo por resanar las diferencias públicas de Obama con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Netanyahu, que tiene previsto hablar en el mismo foro el domingo, ha calificado el acuerdo nuclear logrado en Ginebra como "el acuerdo del siglo" para Irán. En una presentación el viernes, su ministro de relaciones exteriores, Avigdor Lieberman, reiteró las objeciones.

Obama admitió que hay algunos desacuerdos tácticos importantes con Netanyahu, pero dijo que los objetivos de fondo de Estados Unidos e Israel son los mismos.

El secretario de estado, John Kerry, prometió realizar consultas cercanas sobre los próximos pasos con el Estado judío, que incluye una visita a Washington la semana próxima con Yossi Cohen, asesor de seguridad nacional de Netanyahu.

No permitiremos que Irán adquiera armas atómicas, punto, ni ahora ni nunca", destacó Kerry.

Estamos convencidos de que hemos dado un primer paso que ha hecho que el mundo e Israel estén más fuertes", añadió.

Más allá de Israel, las naciones árabes suníes han expresado preocupación sobre qué significará un compromiso entre Estados Unidos e Irán para el balance de poder en la región, con un Irán dominado por chiíes. Funcionarios árabes inclusive han expresado sus propias ambiciones nucleares.

Sobre la esperanza de paz en Medio Oriente, Obama hizo eco un panorama optimista provisto por Kerry durante su viaje a Israel y los territorios palestinos la semana pasada.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios