Sudafricanos podrán despedirse de Mandela en las calles de Pretoria

El gobierno anuncia una serie de procesiones del 11 al 13 de diciembre; el cuerpo del ex mandatario reposará en una capilla ardiente

COMPARTIR 
08/12/2013 04:00 Notimex

Las procesiones tendrán lugar durante tres días, del 11 al 13 de diciembre, cuando el cuerpo de Mandela reposará en una capilla ardiente instalada en los Union Buildings, la sede del gobierno sudafricano.

LONDRES, 8 de diciembre.- El féretro con los restos del ex presidente sudafricano Nelson Mandela desfilará la próxima semana por las calles de Pretoria, informó la directora principal de la oficina de comunicación del gobierno, Neo Momodu.

Los restos mortales del líder sudafricano podrán ser homenajeados por sus conciudadanos durante un desfile por Pretoria los próximos miércoles, jueves y viernes, según ha anunciado el gobierno sudafricano.

Cada mañana, esas rutas se harán públicas", indicó Nomodu, directora de la Oficina de Comunicación e Información del Ejecutivo (GCIS).

Momodu precisó a la prensa en Johannesburgo, que van a estar enlistando las calles donde se harán los recorridos por las calles de Pretoria para que acuda la mayoría de la gente, reportó el canal sudafricano de noticias 24 News en su página web.

Los restos de Mandela, quien falleció el jueves pasado a la edad de 95 años, permanecerán en los Union Buildings de miércoles a viernes.

Un servicio conmemorativo se celebrará en el FNB Stadium de Johannesburgo el martes, y será enterrado en Qunu, en la provincia de Cabo Oriental, donde se crió, el próximo domingo 15.

Vamos a animar a los ciudadanos a echarse a la calle mientras (el féretro) marcha por las calles de Pretoria hacia Union Buildings", indicó Momodu, quien ha subrayado que se controlará el acceso de la ciudadanía a la capilla ardiente.

Mi madre no se va a despertar por la mañana (por ejemplo) diciendo: Déjenme entrar en los Union Buildings. Todo el mundo (...) necesitará acreditarse", ha subrayado la directora de la GCIS.

Los ciudadanos acreditados tendrán que usar un autobús oficial para acceder al velatorio en la sede del Gobierno, donde no se les permitirá entrar con cámaras, puntualizó Momodu.

La gran despedida popular de Madiba será, sin embargo, el 10 de diciembre en el FNB Stadium de Soweto, un recinto con capacidad para 90 mil personas, donde tendrá lugar una misa oficial.

En este estadio tuvo lugar la última aparición pública del fallecido expresidente sudafricano, en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010, cuya final se disputó en ese recinto, con triunfo de España.

Efectos

1.- Decenas de homenajes se le harán en todo el mundo a Nelson Mandela, incluso algunas naciones seguirán decretando días de duelo en los próximos días.
2.- Sudáfrica vivirá días muy agitados con la llegada de decenas de jefes de Estado, quienes participarán en las exequias de Nelson Mandela.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios