Revela estudio fragilidad del hombre en la cadena alimenticia

De acuerdo con la investigación del Instituto Francés, el hombre tiene un nivel cercano al de una anchoa o un cerdo en la cadena alimenticia

COMPARTIR 
06/12/2013 13:47 EFE
Este informe, cuyos autores aseguran que desmiente el tópico de que los humanos son un depredador superior, constata también que el nivel trófico humano aumentó un 3 por ciento en los últimos 50 años. / Foto: Especial
Este informe, cuyos autores aseguran que desmiente el tópico de que los humanos son un depredador superior, constata también que el nivel trófico humano aumentó un 3 por ciento en los últimos 50 años. / Foto: Especial

PARÍS, 6 de diciembre.- El ser humano está al mismo nivel en la cadena alimenticia que animales como las anchoas, según un estudio del Instituto Francés de Investigación para la Exploración del Mar (Ifremer) divulgado en París.

Es la primera vez que los científicos calculan el nivel trófico -un índice que determina la posición que ocupa una especie en la cadena alimentaria- de los seres humanos.

Según la investigación, los hombres tienen un nivel trófico de 2.2, un valor cercano al de las anchoas y los cerdos, pero alejado del de los depredadores superiores como las orcas, con un nivel de 5.5.

Los seres humanos tenemos un valor de 2.2, valor cercano al de las anchoas

Para realizar los cálculos, los investigadores utilizaron los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el consumo humano entre los años 1961 y 2009.

Este informe, cuyos autores aseguran que desmiente el tópico de que los humanos son un depredador superior, constata también que el nivel trófico humano aumentó un 3 por ciento en los últimos 50 años.

Los investigadores alertan que estos cambios en la forma de alimentarse ponen en riesgo "la durabilidad de la explotación de los recursos naturales", ya que cada paso a un nivel trófico superior implica la pérdida de un 90 por ciento de la energía.

Los niveles tróficos sirven para entender mejor cómo funcionan los ecosistemas y representan el número de intermediarios entre los productores primarios (que tienen un valor fijado de 1) y su depredador.

Así, los vegetales pertenecen al primer nivel, los animales vegetarianos, como las vacas, al segundo, y los depredadores superiores, como las orcas y los osos polares con superiores al quinto.

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios