Nelson Mandela también dejó huella en cine

La vida de Mandela inspiró a diversos artistas que decidieron retratar su historia en cine y televisión

COMPARTIR 
06/12/2013 02:30 Luis Felipe Castañeda

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre.- La vida de Nelson Mandela inspiró a diversos artistas que decidieron retratar su historia en cine y televisión.

Danny Glover fue el primero de varios actores que encarnaron a Madiba, como se le conocía al líder sudafricano. El actor estadunidense lo hizo en 1987 para la cinta de televisión Mandela en la que se retrataba su llegada a la presidencia de Sudáfrica hasta el momento en que recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar con la violenta revolución que se vivía en su país. La cinta fue dirigida por Philip Saville y escrita por Ronald Harwood.

En 1997 fue el turno para Sidney Poitier para encarnarlo en el filme para televisión Mandela and De Klerk. La película trataba acerca de la historia de Nelson Mandela y Frederik De Klerk, (Michael Caine) este último el Presidente de Sudáfrica que dio los primeros pasos para acabar con el apartheid a través de diversas acciones entre las que figuraron la liberación de presos de raza negra, entre ellos Mandela.

Fue hasta 2004 cuando la vida del fallecido líder regresó a los sets de filmación con Drums, cinta en la que Lindane Nkosi interpretó a Mandela durante su lucha social y los sacrificios personales que tenía que hacer Madiba.

Poco después, en 2007, el director Bille August dio forma a Adiós Bafana, un filme que retrataba el cambio que vivía un guardia de prisión (Joseph Fiennes) al ser el responsable de cuidar a un preso de raza negra, Nelson Mandela, quien fue interpretado por Dennis Haysbert.

Clarke Peters, en 2009, hizo el papel de Mandela en Endgame, del director Pete Travis. Como la mayoría de sus predecesoras, la cinta abordaba los discursos con los que Mandela trataba de acabar con el problema del racismo y lo que todo ello conllevaba a la convulsionada sociedad sudafricana.

Con mayor presupuesto, y un elenco estelar, llegó Invictus en 2009. Clint Eastwood dirigió el filme estelarizado por Matt Damon y Morgan Freeman, quien interpretó a Mandela, en el que se veía cómo fue que el político echó mano de todos sus recursos, el deporte incluido, para lograr la inclusión total de la sociedad sudafricana.

Desde otra perspectiva se presentó Winnie, en la que Jennifer Hudson y Terrence Howard interpretaron a Winnie y Nelson Mandela. La historia se desarrolla bajo la óptica de la mujer, compañera sentimental del ex presidente Sudafricano.

Finalmente fue el turno de Idris Elba para encarnar al Nobel de la Paz en la película Mandela: Long Walk to Freedom (2013), uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos pues aborda la vida de Mandela desde su niñez hasta su ascenso como el primer Presidente negro de su país.

Homenaje

El 27 de junio de 2008 artistas como Will Smith, Quincy Jones, Amy Winehouse, Peter Gabriel, Razorlight, Annie Lennox y Queen, entre otras celebridades, se unieron en un concierto, en Hyde Park en Londres,  con el que se pretendía recaudar fondos para la fundación de Mandela que combate el VIH en África y con el que, además, se celebraban 90 años del ex presidente.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios