Funerales históricos de personalidades políticas y religiosas

Las muestras de cariño de sudafricanos y habitantes de otros países hacia el defensor de los derechos raciales y ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, hacen recordar las multitudinarias demostraciones de afecto durante las honras fúnebres de personalidades políticas y religiosas

COMPARTIR 
06/12/2013 01:46 Redacción

Exequias, a cargo de su clan

En los últimos días de Nelson Mandela, los líderes del clan Madiba fueron convocados de urgencia a Qunu, en la provincia de Cabo Oriental, para hablar de “temas delicados” para la familia, como la organización de los funerales y el lugar donde descansarán sus restos.

Y es que la etnia Xhosa, de cuya rama Thembu forma parte el clan Madiba, todavía profesa gran respeto hacia la familia y sus antepasados, y toma las decisiones más importantes en manos de los ancianos del clan.

La etnia Xhosa tiene su origen en el centro de África, de donde emigró a lo que ahora  es Cabo Oriental, donde sostuvo una larga guerra con la etnia de los Zulúes, interrumpida por la llegada de los colonizadores británicos.

Una vez que se creó la República de África del Sur, se conformó el Congreso Nacional de Nativos Sudafricanos, el primer nombre del Congreso Nacional Africano, que luchó por los derechos de los negros ante la represión del gobierno blanco y que sería liderado más tarde por
Nelson Mandela.

Como muestra de afecto, los sudafricanos nombran a Mandela con el nombre de su clan. Madiba fue un jefe thembu que gobernó en Transkei –actualmente Cabo Oriental– en el siglo XVIII.

Como parte de la etnia Xhosa, Mandela fue sometido, a los 16 años, a un ritual que certificaba su paso a la edad adulta. Dicho ritual consiste  en ir a una cabaña donde el iniciado debe estar seis semanas aprendiendo las tradiciones de su etnia y al final es circuncidado.

Al término del ritual, Mandela recibió de su padre el nombre de Dalibhuanga, que significa “creador o fundador de consejo” o “coordinador del diálogo”, según la página web del Nelson Mandela Centre of Memory.

“Decisiones difíciles”

En la actualidad, el líder del clan Madiba o jefe del Consejo Tradicional de Mvezo es el sobrino del ex presidente sudafricano, Mandla Mandela.

Aunque teóricamente a él le corresponde tomar las decisiones sobre los funerales y sepultura de Mandela, los medios del país han registrado una división al interior de la familia.

Según el diario español El Mundo, Mandla se enfrentó a varios miembros de la familia hace tiempo al decidir trasladar las tumbas de los tres fallecidos de Mandela de Qunu
a Mvezo.

Pero las hijas de Mandela decidieron devolver las tumbas a un panteón familiar que se construye en Qunu, según el diario sudafricano Times.

“Hay una excavadora removiendo tierras allí y preparada para hacer los trabajos”, publicó el diario hace dos meses.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios