Por primera vez en 40 años, percibe EU que su liderazgo mundial cayó

Un 53 por ciento de los estadunidenses cree que su país desempeña un rol menos importante en el plano mundial que hace una década

COMPARTIR 
03/12/2013 19:51 EFE
El porcentaje es más del doble que el registrado por la misma encuesta en 2004, cuando era de un 20 por ciento. / Reuters
El porcentaje es más del doble que el registrado por la misma encuesta en 2004, cuando era de un 20 por ciento. / Reuters

WASHINGTON, 3 de diciembre.- La mayoría de estadounidenses cree que su país desempeña un rol menos importante en el plano mundial que hace una década, y un porcentaje similar cree que el país debería "meterse en sus propios asuntos" y dejar de implicarse en crisis internacionales, según un estudio.

Se trata de la primera vez en casi 40 años que una mayoría de estadunidenses, el 53 por ciento, considera que el liderazgo mundial de EU descendió en la última década, de acuerdo con el estudio del centro Pew, titulado "El lugar de Estados Unidos en el mundo", y que se realiza de forma cuatrienal desde 1964.

52 % de los norteamericanos cree que Estados Unidos "debería meterse en sus propios problemas"

El porcentaje es más del doble que el registrado por la misma encuesta en 2004, cuando era de un 20 por ciento.

Una mayoría aún más amplia, un 70 por ciento, cree que EU es menos respetado hoy que en el pasado, una cifra que casi iguala a la registrada al final del segundo mandato del presidente estadunidense George W. Bush: un 71 por ciento en mayo de 2008.

Además, un 52 por ciento está de acuerdo con la frase "Estados Unidos debería meterse en sus propios asuntos en el plano internacional y dejar que los otros países se lleven lo mejor que puedan ellos solos", mientras que sólo un 38 por ciento de los estadunidenses está en desacuerdo con la idea.

Esa proporción es la más alta a favor del aislacionismo que se ha registrado desde que el Centro Pew empezó a hacer la pregunta en 1964, pero tiene un matiz: los estadunidenses siguen queriendo formar parte de la economía global.

La encuesta se llevó a cabo por vía telefónica entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre sobre una base de 2 mil 003 adultos, con un margen de error de más menos 2.5 puntos porcentuales.

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios