México, entre los países que redoblaron esfuerzos contra el hambre: ONU

La FAO reveló un informe en el que indica que se redujo en 3 millones la población latinoamericana que padece hambre

COMPARTIR 
03/12/2013 14:27 AP
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, reveló un informe en el que indica que se redujo la población latinoamericana que padece hambre, pasó de 878 a 842 millones, tres millones menos que hace tres años. / Foto: Especial
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, reveló un informe en el que indica que se redujo la población latinoamericana que padece hambre, pasó de 878 a 842 millones, tres millones menos que hace tres años. / Foto: Especial

SANTIAGO, 3 de diciembre.- Latinoamérica es una región de fuertes contrastes: 16 países redujeron a la mitad el número de quienes sufren hambre, junto a una gran cantidad de adultos y niños obesos, según un informe divulgado por la FAO.

23 % de la población adulta y 7 % de los niños en edad preescolar en Latinoamérica padecen obesidad

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, reveló un informe en el que indica que se redujo la población latinoamericana que padece hambre, pasó de 878 a 842 millones, tres millones menos que hace tres años.

Entre los países que redoblaron sus esfuerzos con la seguridad alimentaria están México, Guatemala, Brasil, Chile, Venezuela, Perú y la Comunidad del Caribe.

Otro problema afecta a la región, donde "el sobrepeso y la obesidad, se extiende como una pandemia, afectando a un 23 por ciento de adultos y a un 7 por ciento de los niños en edad preescolar".

Se trata de "un grave problema de salud pública si se considera su estrecha relación con las "enfermedades crónicas no transmisibles", tales como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, responsables de un 63 por ciento de la mortalidad mundial", recalca el documento.

Sin embargo, en los últimos tres años la caída de las tasas de extrema pobreza ha tendido a estancarse, lo que es una señal preocupante", advierte la FAO.

El Panorama destaca los esfuerzos de varios países en programas estatales de alimentación, como los desarrollados por Bolivia, Guatemala, Venezuela y Nicaragua.

Como en informes anteriores, se afirma que el hambre en la región no se debe a un problema de disponibilidad o producción de alimentos, "sino sobre todo de acceso a los alimentos, de ingresos insuficientes para cubrir los gastos de una alimentación adecuada, razón por la cual la seguridad alimentaria de un país está indisolublemente ligada a la superación de la pobreza y la desigualdad".

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios