Condenan 'acto atroz' de oposición siria contra soldado

La Alta Comisionada de la ONU deploró un video en el que se observa a un rebelde sirio mordiendo el corazón de un soldado muerto

COMPARTIR 
14/05/2013 14:12 Notimex /Fotos Especial

 

GINEBRA, 14 de mayo.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Navi Pillay, deploró un video en el cual se observa que un líder de la oposición siria al parecer muerde el corazón de un soldado muerto.

"El video, que acaba de salir de Siria y que aparentemente muestra a un líder rebelde cortar y morder el corazón de un soldado muerto, representa un acto verdaderamente atroz", afirmó Pillay en una declaración emitida en Ginebra.

La mutilación o profanación de cadáveres durante un conflicto armado "es un crimen de guerra", subrayó.

A pesar de que todavía no es posible autentificar plenamente el video, Pillay instó a los grupos armados de oposición en Siria a hacer todo lo que esté a su alcance para poner fin a este tipo de delitos graves.

"Deben investigar este hecho, junto con otras denuncias de violaciones graves perpetradas por combatientes de la oposición, incluidos los actos de tortura y una sucesión de aparentes ejecuciones sumarias y asesinatos extrajudiciales", señaló.

Pillay recordó que en repetidas ocasiones ha llamado al Consejo de Seguridad a referir el caso de Siria a la Corte Penal Internacional.

Esto se debe, según explicó, a que por ahora ésta es la única forma posible de que se inicien procesos judiciales en contra de personas que se cree son responsables de graves crímenes internacionales.

"Incluidos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, independientemente de si están en el lado del gobierno o en la oposición", indicó.

gak

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red