Chávez es también cubano, dice Castro tras decretar 3 días de luto

El Gobierno de Cuba decretó tres días de duelo por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y declaró "eterna lealtad" a su memoria y legado

COMPARTIR 
05/03/2013 21:11 EFE

LA HABANA, 5 de marzo.- El Gobierno de Cuba decretó tres días de duelo por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y declaró "eterna lealtad" a su memoria y legado así como apoyo "resuelto e irrestricto" a su revolución bolivariana.

"Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Periodo Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable", señaló el Gobierno de la isla en una declaración leída en la televisión estatal.

De "hondo" y "lacerante" calificó el Ejecutivo cubano el "dolor" de Cuba ante la muerte de Chávez, quien "entra en la historia como prócer de nuestra América", al tiempo que expresó sus condolencias a la familia del fallecido presidente y "los más entrañables sentimientos de solidaridad" con el pueblo venezolano.

En su declaración, titulada "Hasta siempre Comandante", el Gobierno de Raúl Castro glosó la "extraordinaria batalla" que Chávez ha protagonizado a lo largo de su "joven y fecunda vida".

"Lo recordaremos siempre como militar patriota al servicio de Venezuela y la Patria Grande como honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario y como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar", destacó el Gobierno cubano.

También resalta que la obra de Chávez "aparece invicta" y que las conquistas del pueblo revolucionario "que lo ha seguido sin vacilación son ya irreversibles".

"El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio", dijo el Gobierno de la isla de quien ha sido su principal aliado político y económico.

"Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y el legado del comandante Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de nuestra América. Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas", concluye la declaración.

Además de esta nota oficial, el Consejo de Estado cubano decretó duelo oficial en la isla los días 6 y 7 de marzo y duelo nacional el viernes 8, cuando está previsto el funeral de Estado por el presidente venezolano.

Durante estas tres próximas jornadas de luto, las banderas cubanas ondearán a media asta y el día 8 se suspenderán todos los espectáculos públicos y actividades festivas previstas en la isla.

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios